"No digo si el dólar tiene que ser caro o barato; tiene que ser previsible"

Gabriel Sakata es el country manager de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay. Ingresó a la compañía en 2000 y ocupó los cargos de gerente Senior de Ingeniería para el equipo de Canales y gerente de Ventas de Arquitecturas Empresariales. Ingeniero electrónico, tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de tecnología, donde pasó por Telefónica y el Grupo Techint

Gabriel Sakata, country manager de Cisco en la Argentina, mira hacia 2014 con optimismo. El directivo, que está al frente de la operación local del gigante tecnológico global dedicado a la conexión de redes, habló con El Cronista sobre las inversiones que se vienen y las dificultades para la industria de IT.

¿Qué perspectivas ve para el sector tecnológico durante 2014?

A pesar de los vaivenes de la macroeconomía, las transiciones de tecnologías hacen que haya una oportunidad muy interesante. Por ejemplo, la movilidad, los múltiples dispositivos, el cloud, todo lo que se necesita para que esto sea seguro, la posibilidad de conectar mas cosas a Internet (Internet of Things). En la Argentina, donde todavía hay un retraso en términos de IT, esto nos hace pensar en forma optimista. Además, dentro del mercado de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, está el Mundial de Fútbol, donde no sólo se venden más LCDs sino que también se renuevan los servicios con los proveedores, como el servicio de HD. Y eso requiere una renovación de las infraestructuras.

¿Y cómo califica la inversión que están haciendo las empresas?

Es una inversión interesante. El tipo de cambio de importación es atractivo. Otro lugar donde se está esperando una inversión es en las compañías móviles, que al no tener la asignación de frecuencias están demorando parte de su inversión.

¿Esto es para el corto plazo?

Antes una celda se pensaba para una cobertura geográfica donde había teléfonos para hablar. Hoy para esa misma capacidad se tendría que cubrir un área menor, porque lo que un teléfono está pidiendo es mucho más intensivo, como Internet o ver videos. Eso requiere una inversión, que esta ocurriendo, pero probablemente si se asignaran frecuencias se aceleraría aún más.

¿La llegada del 4G?

Es un tema regulatorio.

¿Se requiere una inversión muy grande?

Tampoco es necesario actualizar todo de golpe. Si no tenés la frecuencia es muy difícil capitalizar la inversión. Es el huevo y la gallina. Después, algo que sí está ocurriendo y que también es una oportunidad es que hay una gran parte de nuestro territorio que requiere ser cubierto con la ayuda del Estado. Es fundamental. Si no lo hacés, dejás marginada a parte de la sociedad y la brecha va a ser cada vez más grande.

¿Continúan con dificultades para importar?

Nosotros no importamos directamente, lo hacen nuestros partners. Pero obviamente llevamos el control de lo que se aprueba y lo que no. En la mayoría de nuestros partners bajó muchísimo la capacidad para poder importar. Tenemos que darle un cierto tiempo a estas nuevas autoridades.

¿Cómo miden el impacto de estas trabas en su negocio?

Lo tenemos medido en satisfacción al cliente. Y hay una insatisfacción porque no podemos cumplir con los compromisos independientemente de quien es el responsable.

¿Cree que se puede destrabar en el corto plazo?

A partir de que esto se sincere, el mercado no va a ser igual, tal vez sea más pequeño. Sea cual fuere la decisión, un cupo o un tipo de cambio distinto, cuanto antes sea comunicada vamos a tener más previsibilidad. Va a ser mejor para todos los que estamos en esta industria y para el cliente final.

¿Ve otra dificultad?

En el corto plazo está el tema del tipo de cambio. No por nosotros, sino por nuestros clientes. Ellos reciben sus ingresos en pesos y cuando tienen que comprar tecnologías son pesos convertidos a dólares. No se puede planificar una compra si no tenés una previsión del tipo de cambio en el tiempo que dure el proceso de adquisición. No digo si tiene que ser caro o barato, tiene que ser previsible.

Temas relacionados
Más noticias de Cisco

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés