Negociar con la vida Filosofar con los grandes, pensar con usted

Manuel lvarez Trongé Grijalbo

La vida siempre pide algo. El hecho de que la mayoría de las veces no lo haga con la formalidad que le adjudicaríamos como propia, le resta claridad a su reclamo. Por el contrario, las formas que utiliza nuestra vida hacen que esas solicitudes se conviertan en una necesidad. Así es la vida. Así es la forma de negociar con nosotros", sostiene el abogado y conferencista Manuel lvarez Trongé desde las páginas de su libro Negociar con la vida, editado por Grijalbo.
A lo largo del volumen, explica lvarez Trongé, también autor de los libros Técnicas de negociación para abogados y Abogacía de empresas y cambio, se ofrecerá una crónica de distintos pensadores y filósofos, con datos de sus vidas y obras, desde los griegos hasta los más actuales. "La filosofía es una continua reflexión sobre los saberes y sobre la vida. La práctica del pensamiento, de filosofar, nos conduce a pensar mejor", comenta.
De este modo, en los 10 capítulos que tiene el libro, el especialista desarrolla temas tales como la felicidad en el deseo, en la libertad y en el trabajo, así como los riesgos de la rutina, entre otros. "Parto de la premisa de que el trabajo es bueno. Nos hace sentir útiles, muchas veces nos divierte y nos aporta valor, actividad intelectual y física", comenta. No obstante, en esta línea, completa: "Pero mi análisis quiere poner luz sobre otro aspecto: el hecho de no vivir intensamente por culpa del trabajo. Lo que es malo es olvidarse de vivir por trabajar, no saber fijar con exactitud los límites que estoy dispuesto a cruzar, no tener claras las prioridades". En síntesis, lvarez Trongé propone debatir internamente y repensar cómo negociar con la vida para ser más feliz.
Noticias de tu interés