El mercado del software crece 15% y acelera su expansión

Después de registrar la tasa más baja de expansión en 2009 e iniciar una recuperación el año siguiente, el mercado brasileño de software y servicios confirmó en 2011 la recuperación del ritmo de crecimiento.
El año pasado, el sector movió u$s 21.400 millones, lo que significó un salto de 12,6% en relación a 2010. Los datos integran el estudio anual realizado por la consultora IDC junto a la Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES).
Del monto divulgado en el sondeo, la industria de software genero ingresos por u$s 6.300 millones, lo que representó un crecimiento de 14,9% en la comparación anual y dio a Brasil una participación de 1,1% en el mercado mundial.
Los ingresos del servicio alcanzaron un volumen de u$s 15.100 millones, un desempeño de 11,9% superior al registrado en 2010. En ese segmento, la participación global del país se situó en 4,6%.
Las exportaciones en el período totalizaron u$s 1.950 millones. Excluyendo ese valor, el mercado interno brasileño generó ingresos por u$s 19.500 millones, ante u$s 17.300 millones en 2010. Con esa facturación, el país subió una posición en el ranking mundial del segmento, ubicándose en el décimo puesto.
Para Jorge Sukarie, vicepresidente del consejo de ABES, los volúmenes que se mueven en Brasil y las perspectivas de crecimiento en el país contribuyeron a modificar las estrategias de buena parte de las compañías nacionales de software y servicios. Hasta hace poco, la necesidad de invertir en exportación y el objetivo de seguir los pasos de India, mayor proveedora mundial, eran los discursos dominantes del sector.
Hay tanto oportunidad que aún no fue explorada, que esas empresas están percibiendo que, al menos en los próximos cinco años, Brasil será el foco, principalmente para quien conoce ese mercado, observó Sukarie.
Con iniciativas que tienen la mira en el mercado externo desde 2008 y operaciones en Estados Unidos, BRQ es una de las empresas que están siguiendo ese movimiento. Fuimos más agresivos en el mercado externo. Ahora, nuestra posición, en el corto y mediano plazo, es mantenernos allá afuera e invertir fuertemente en Brasil. El país atraviesa un muy buen momento, afirmó Benjamín Quadros, presidente de BRQ.
Para reforzar esa posición, el ejecutivo dijo que en lo que va de 2012, los negocios de BRQ en Brasil registraron un crecimiento de 30%, mientras en Estados Unidos, ese avance fue de 15%. La compañía prevé cerrar 2012 con ingresos por R$ 450 millones.
A pesar de las buenas perspectivas en el mercado doméstico, dos factores del citado estudio llamaron la atención. Solamente 20% de los ingresos totales de software fue generado por compañías brasileñas, mientras las empresas extranjeras respondieron por 78% de las ventas de sistemas en Brasil. Los softwares destinados a la exportación se quedaron con el 2% restante.
En otro aspecto, el perfil de las compañías brasileñas continua concentrado entre micro empresas y firmas de pequeño y mediano porte. Según el relevamiento, ese universo representa actualmente 93,4% de todo el mercado local.
Noticias de tu interés