Entrevista

Lessig, sobre el programa de monitoreo de la NSA: "Es un desastre"

El cofundador, y principal referente, del movimiento Creative Commons visitó la Argentina para la reunión anual de la organización en ese marco habló con Infotechnology.com sobre la NSA y su demanda a Liberation Music.

 


El aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue el lugar elegido para la conferencia de Lawrence Lessig. El dato sobre el recinto en el que llevó a cabo su charla "Leyes que ahogan la creatividad" no es menor ya que el abogado, residente en Boston, trabaja desde hace años para cambiar, desde adentro del sistema que pretende modificar, la manera en que se regula la cultura. Gran parte de ese trabajo es visible a través de Creative Commons, la organización y movimiento que cofundó hace más de diez años, cuya reunión internacional se realizó en la capital argentina durante la semana pasada.

Lessig, notablemente más delgado que en su última visita a la Argentina, dio su charla de 50 minutos, en la que habló de cultura libre, militantes como Aaron Swartz y su nuevo foco en corrupción, antes de contestar varias preguntas del público que terminó liberando la sala luego de las 21 horas del viernes. Antes y después de su conferencia contestó un puñado de preguntas de Infotechnology.com.

Acaba de iniciarle una demanda a Liberation Music luego de que ellos dieran de baja un video subido por usted a YouTube con contenido que ellos reclaman como propio, ¿espera generar un precedente con esta acción?

Sí, inicie una demanda reclamándole daños a Liberation Music por su copyright abusivo. Es importante que los creadores tengan protección por copyright, pero también es importante que haya libertad para usar material con copyright sin tener miedo a acciones legales. Eso es lo que estamos intentando proteger.

¿Qué cree que va a suceder con esta demanda?

Creo que vamos a ganar. ¡Vamos a ganar! Y con eso marcaremos el precedente de que no tiene sentido ser demandado, como hizo Liberation Music conmigo, por utilizar material con copyright en un video.

¿Cuál es su opinión sobre el programa de monitoreo de la NSA que se conoció a través de Edward Snowden?

Es un desastre, es un desastre.

¿Usted suponía que algo así podía estar sucediendo?

Creo que nadie realmente sabía lo que estaba sucediendo, lo que sucede da miedo.

¿Notó algún cambio en la Argentina desde su visita anterior?

No he tenido muchas oportunidades de ver qué pasaba fuera de la reunión mundial de Creative Commons (realizada en el Centro Cultural General San Martín), pero he tenido la chance de encontrarme con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y conocer a su equipo extraordinario enfocado en cómo mejorar el acceso a la información.

Ellos anunciaron que van a liberar toda la información de Gobierno bajo la licencia de Creative Commons. Creo que eso es muy bueno, es un paso muy significante tomado por una ciudad de América latina así que estoy muy agradecido por lo que hicieron.

Ya es común ver nuevas aplicaciones basadas en el trabajo de Creative Commons (HaikuDeck es un ejemplo), ¿cree que esta tendencia se va a acelerar en los próximos años?

Sí, creo que de a poco las empresas van reconociendo que esta es una plataforma obvia para usar y ayudar al público a compartir y promover el trabajo creativo del mundo. Por eso vemos mucho interés de empresas viendo cómo desarrollar productos en base a esta plataforma de contenido libre.

Usted es uno de los fundadores y el principal referente de Creative Commons, ¿qué es lo que más le sorprende haber logrado en este lapso?

Tiene mucho que ver con lo que vemos en esta conferencia. Aquí hay representantes de 80 países entonces es un movimiento realmente global que no estaba en los planes originales. De alguna manera tuvimos que hackear el sistema para lograr que esto suceda, eso hace que, sin duda, las personas que impulsan Creative Commons a diario es lo que más me sorprende de esta idea.

Mirá el video de la conferencia completa de Lawrence Lessig en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (en inglés):

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre