Aerolíneas LAN y TAM amplía el plazo para cerrar la fusión

Tal y como se preveía, LAN y TAM no lograron cumplir con la meta fijada en el proceso de intercambio de acciones para avanzar en la anhelada fusión que dará origen a la mayor aerolínea de la región.
Dentro del plazo de la vigencia de la Oferta de Intercambio, las aceptaciones recibidas, en conjunto con las comprometidas por los accionistas controladores de TAM, ascendieron a 147.836.864 acciones de TAM (incluyendo aquellas representadas por ATSs de TAM) que corresponden al 94,4% de las acciones de TAM en circulación, cantidad que es menor que el número de aceptaciones requeridas para cumplir con la condición de squeeze-out, dijo LAN en un hecho esencial.
El documento señala de manera expresa que a menos que esta condición se cumpla, la firma brasileña no puede rescatar de manera forzosa las acciones de TAM que no fueran presentadas para aceptación en la oferta de intercambio o contribuidas por los accionistas controladores de la aerolínea.
Cabe recordar que la OPA se declararía exitosa con al menos un 95% de aceptación, una meta que se había impuesto LAN.
Debido a ello, y en vista de la legislación brasileña, las empresas acordaron extender el proceso de subasta por diez días más, específicamente para el próximo 22 de junio.
Esto se produce luego que ayer se fijara en 43,51 reales por acción el precio para la oferta de canje de acciones.
De haber resultar exitoso el canje, las acciones de TAM se iban deslistar de las Bolsas respectivas (Santiago y San Pablo) y habrían estado en condiciones de informar resultados, ya como firmas fusionadas, al segundo trimestre de este año.
Después de ello, sólo iba a quedar pendiente el cambio de nombre de la acción de LAN a Latam, elegir un directorio que refleje a la sociedad controladora de TAM y definir con cuál de las alianzas globales que operan hoy de forma separada (One World o Staralliance) se quedarán.
Los resultados de la fusión en sinergias sumarían entre u$s 170 millones y u$s 200 millones en el primer año luego de completada la operación.
Noticias de tu interés