Novedades

La reacción de la comunidad de Internet ante la muerte de Aaron Swartz

Tras el suicidio del activista, usuarios de la Web crearon el sitio "PDF Tribute" en su honor y el grupo Anonymous, hackeó el sitio del MIT con un mensaje en su memoria.

El sábado la comunidad de Internet se vistió de luto. Tras el suicidio de Aaron Swartz, un importante activista por la libre información, distintos grupos y organizaciones realizaron diversas acciones en su memoria. Swartz fue partícipe clave en la creación de la tecnología RSS para compartir contenido en la Web y de Reddit, un sitio en donde los usuarios comparten artículos. También colaboró con Lawrence Lessig en la creación de las licencias Creative Commons.



Uno de los tributos más resonantes es el "PDF Tribute", un sitio creado en honor a Swartz a partir de una publicación en Reddit. Allí se pueden encontrar links a PDFs de artículos académicos, muchos de ellos protegidos por copyright, tomados de Twitter bajo el hashtag #pdftribute. Actualmente, el sitio acumula más más de 1500 links de documentos e investigaciones, según TechCrunch. 

Por otra parte, el grupo Anonymous hackeó dos sitios web pertenecientes al Massachusetts Institute of Technology (MIT) con mensajes en su memoria y contra el sistema judicial de Estados Unidos, ya que Swartz se encontraba enfrentando cargos por haber tomado, desde una laptop escondida en el MIT, millones de archivos de la base de datos de JSTOR, un archivo digital pago que reúne documentos e investigaciones académicas. 

Según The Wall Street Journal, el joven activista se habría enterado de la negación de la fiscalía de Estados Unidos para llegar a un acuerdo por este caso pocos días antes de su muerte.

La familia de Swartz emitió un comunicado en donde sostienen que el caso en su contra fue uno de los detonantes de su suicidio. "La muerte de Aaron no es una simple tragedia personal. Es el producto de un sistema judicial criminal plagado de intimidación y persecución. Las decisiones del fiscal de Massachusetts y del MIT contribuyeron con su muerte", aseguraron. 

 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre