El Mercosur, a la deriva

No solo la Argentina mira con preocupación el frente de tormenta que se avecina desde Brasil. La aceleración de la devaluación del real afecta a los socios del Mercosur, en particular, y a los países de América latina, en general.
Para el economista Orlando Ferreres, si bien hay diferencias, la situación actual del gobierno de Dilma Rousseff se asemeja a la devaluación de Brasil de enero de 1999. "Aquella depreciación alcanzó el 40% y se hizo sin consultar a sus socios del mercado común del sur", dice el experto. Y agrega: "En ese momento, la Argentina no devaluó y tampoco lo hizo el siguiente gobierno que asumió en diciembre de 1999, con las consecuencias conocidas por todos en 2001".
Por su parte, desde al Unión Industrial Argentina también advierten sobre el impacto de la crisis económica brasileña en la región. "Es una situación muy complicada para la región. Brasil debería crecer al 4% para traccionar a los demás países. En América latina casi todos los productos elaborados viven del comercio intraregional", dice el economista Diego Coatz.
Desde otra perspectiva, Marcelo Elizondo recuerda que "el control de importaciones en Argentina afecta principalmente a Brasil". Según el experto, la caída de las importaciones de Brasil representa el 84% del total de la caída de las importaciones de Argentina en el año. "Esto se profundizará con el ajuste cambiario del real", pronostica.
Noticias de tu interés