CARTA DE LECTORES

Señor Director:
En la nota del 24/8 Desde el congelamiento tarifario al cepo cambiario y la prohibición para
girar divisas. Empresarios K, complicados por las medidas más polémicas del gobierno, se alude a mi persona y a la compañía que presido, Genneia S.A. En el párrafo en el cual se expone el diferendo que la empresa mantiene con un proveedor se manifiesta que Genneia fue denunciada por no poder honrar una deuda de u$s 100 millones con la firma chilena Vestas por la provisión de insumos para su parque eólico de Rawson.
Esta afirmación, carece de veracidad. Para corroborarlo, cito textualmente y resalto la parte
pertinente del comunicado público de esta empresa emitido el 17 de agosto y que obra en poder de la CNV:
...la Sociedad ha recibido de Vestas Chile Turbinas Eólicas Limitada y Vestas Argentina S.A. un requerimiento de inicio de un procedimiento de arbitraje internacional promovido ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (el Requerimiento), por el cual las firmas mencionadas persiguen que un tribunal arbitral que sea constituido, declare que se ha producido un supuesto incumplimiento de la Sociedad de sus obligaciones contractuales bajo (i) el acuerdo de provisión e instalación de aerogeneradores del Parque Eólico Rawson celebra do entre la Sociedad y Vestas Chile el 15 de octubre de 2010 (dicho acuerdo, conforme fuera parcialmente cedido a Vestas Argentina el 4 de febrero de 2011, el Contrato de Provisión); y (ii) el acuerdo de prestación de servicios de mantenimiento y garantía de disponibilidad del Parque Eólico Rawson celebra do entre la Sociedad y Vestas Argentina el 15 de octubre de 2010 (el Contrato de Servicios). Los supuestos incumplimientos de la Sociedad de los contratos mencionados (ambos sujetos a ley argentina), se fundan... en la negativa de la Sociedad a utilizar el Dólar Estadounidense como moneda de pago del saldo de precio adeudado bajo el Contrato de Provisión, por entender la Sociedad que dicho saldo de precio, correspondiente al pago en Argentina de servicios prestados en Argentina por una empresa residente en Argentina, debe ser pagado a Vestas Argentina en Pesos Argentinos. Dicho saldo de precio a la fecha asciende al equivalente en Pesos Argentinos a u$s 19.866.000 (IVA incluido)...
El contrato global por un monto de u$s 102 millones, incluía una parte de aprovisionamientos del lado de Vestas Chile, el cual fue totalmente cancelado en dólares estadounidenses y una parte de prestaciones de servicios en la Argentina realizados por Vestas Argentina, con un saldo de precio adeudado a la fecha equivalente en Pesos Argentinos a u$s 19.866.000 (IVA incluido).
Este es el monto en pesos adeudado de la operación. Genneia, anteriormente Emgadus S.A., siempre ha honrado sus compromisos y éste no es ajeno a esa línea de conducta. La compañía tiene a disposición de Vestas Argentina el dinero para cancelar totalmente esa deuda, pero lo hará en Pesos Argentinos, por así corresponder en base a las disposiciones legales de nuestro país aplicables al pago de esta deuda.

Alejandro Ivanissevich
Presidente
Noticias de tu interés