Entrevista

Kim Dotcom: "Si yo soy un criminal, YouTube y Google también lo son"

Mientras aguarda por una posible extradición, el creador de Megaupload criticó el operativo policial en el que fue detenido y aseguró que se hizo "millonario" gracias a su sitio.

Kim Dotcom, creador de Megaupload, aseguró que si él es un criminal, “YouTube y Google también lo son” y criticó el procedimiento policial en el que fue detenido, al que comparó con la captura de Bin Laden. Además, afirmó que con Mega, su nuevo proyecto, buscó “hacer algo distinto”. En cuanto al debate entre el uso libre de los contenidos y el copyright aseveró: “Hace falta un equilibrio. Hasta que no haya una solución por parte de la industria no se puede criminalizar a la gente”.

Así, mientras espera la definición sobre su posible extradición a los Estados Unidos, y goza de libertad condicional en Nueva Zelanda, Dotcom habló con el diario El País y afirmó: “Peleo por mis derechos porque he sufrido un abuso. Pero si gano es una victoria para cualquiera que use la Red. Si se salen con la suya eso va a desalentar las páginas web a permitir que los usuarios compartan contenidos y sería muy negativo para Internet y la sociedad”.



Consultado sobre si se considera un criminal, dijo que si él lo es, “YouTube y Google también lo son, y cualquier página web que ofrezca la posibilidad de almacenar contenidos y compartirlos”. En ese sentido, aclaró: “Yo proporciono un espacio conectado a Internet, cuyos términos de servicio aclaran que no se puede violar el copyright. Lo que haces con ello es asunto tuyo. Nunca he subido un archivo que infringiera la ley a Megaupload. Y nunca intentamos ofrecer un servicio que favoreciera la piratería”.

Dotcom dijo que Megaupload era un “negocio” y que se hizo “millonario” gracias a él. “Fue un producto muy popular y la gente pasaba mucho tiempo en nuestra página”, contó y alertó: “Más de la mitad de los documentos subidos a Megaupload aún no han sido descargados ni una vez”.

Al preguntársele sobre el informe del FBI, que afirma que ganó 135 millones de euros gracias a Megaupload, Dotcom disparó: “Google gana US$ 40.000 millones al año. Y un amplio porcentaje de sus búsquedas tiene que ver con contenidos piratas. Todo proveedor de servicios que conecta a la gente a Internet cobra por ello. Da igual si el usuario baja una película pirata o no: se benefician. La mitad del tráfico mundial de Internet está probablemente relacionado con alguna violación”.

Al momento de recordar la noche en que fue detenido, Dotcom no se ahorró críticas contra el accionar de las fuerzas de seguridad.

“La irrupción fue la experiencia más traumática para mi familia”, recordó y se quejó: “ Mi mujer sigue teniendo pesadillas. 72 hombres llegaron con metralletas, perros y helicópteros a una casa residencial. No para matar a Bin Laden o detener a un narcotraficante mexicano sino para tumbar una página web de un tipo acusado de violar el copyright”.

Finalmente, habló sobre su posible extradición a los Estados Unidos: “Todo este caso es un fraude. Nunca seremos extraditados, se lo garantizo”.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre