SEGÚN NÚMEROS OFICIALES PUBLICADOS ESTA SEMANA ES DE U$S 122.000 POR PERSONA

Por la pesca y el petróleo de Malvinas, los kelpers tienen el PBI más alto del mundo

Es 10 veces el PBI per cápita de la Argentina. Los datos oficiales publicados por el Falkland Island Government, la economía creció al 11% anual desde 2008

A 32 años de la guerra, los casi 3.200 pobladores de las Islas son a excepción de la defensa que es provista por el Reino Unido prácticamente autónomos. Una rápida comparación con la Argentina continental muestra que, desde el punto de vista estratégico, el crecimiento exponencial de la actividad económica que tiene lugar ahora mismo, aleja cada vez más las pretensiones argentinas para que los habitantes de las Malvinas aten su suerte a los designios de la Casa Rosada.

Los frutos económicos de la pesca y las crecientes actividades derivadas de la exploración de yacimientos petrolíferos en las aguas isleñas han acrecentado la potencialidad de esa independencia económica en la zona que se disputan Argentina y el Reino Unido. Según la información publicada en los últimos días por la Policy Unit del Falkland Island Government (FIG) para el flamante Statistical Year Book 2014, en los últimos 5 años el PBI de Malvinas creció a un promedio del 11% anual hasta 2012 y las proyecciones de 2013 arrojarían una cifra aún mayor. Según el FIG, esto se debe principalmente a los fuertes flujos de inversión que concentró la exploración de hidrocarburos en el mar de las Malvinas (ver aparte) lo que ha atraído también a un gran número de compañías internacionales "creando puestos de trabajo y riqueza en la zona". A ello hay que agregarle que la explotación ictícola parece haber entrado en una fase de apogeo, con un número creciente de capturas, sobre todo de calamar, que los isleños capitalizan con la concesión de 230 licencias.

En esta línea, la publicación del FIG compara esa marca con la de países cuyos recursos son fuertes en petróleo y gas: por caso Noruega y Qatar concentran un PBI per cápita de u$s 100.000 y u$s 94.000 respectivamente, en línea con otros estados como Mónaco (u$s 105.000) y Luxemburgo (u$s 111.000) según datos del Banco Mundial. Sin embargo, si se quitan los recursos obtenidos por la pesca y la exploración de hidrocarburos, el PBI es de u$s 48.000, similar a países como Japón o Austria.

La Historia dice que tras el conflicto armado con la Argentina, Londres dio un giro radical: el gobierno de Margaret Thatcher dedicó unos primeros u$s 30 millones para obras de reconstrucción en Malvinas y posteriormente decidió otorgar otros u$s 60 millones en infraestructura. Pero en 1985, añadió una disposición que cambiaría el futuro de los isleños cuando el gobierno local de las Islas fue autorizado a explotar los derechos de pesca en las aguas que rodeaban el territorio insular, aunque estas aguas fueran reclamadas por la Argentina. Por obvias razones, esta disposición venía acompañada de un apéndice no menor: todos los gastos de defensa, incluyendo la construcción de un importante aeropuerto junto a una base militar en el centro de las Islas, corrían y corren a cargo del Reino Unido. Pero además, Thatcher decidió tomar una actitud proteccionista con los isleños y les otorgó ciudadanía plena a los habitantes de las Islas, un viejo reclamo de los sureños que siempre se consideraron ciudadanos de segunda de la Corona.

Hoy, la pesca representa un 34% (u$s 108 millones) del PBI de las Islas comparado con el 25% resultante de la actividad manufacturera, la minería pero, sobre todo, los procesos vinculados con la actividad de la exploración y explotación petrolera. Un 18% es producto del turismo y la hotelería. La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros alrededor de las Islas fue lo que les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas y una transformación: el PBI pasó de u$s 8 millones en 1985 a casi u$s 60 millones en pocos años.

En 2012, último dato que el FIG dio a conocer esta semana, ese PBI es de u$s 317 millones, muy por encima de las estimacionesiniciales para el período. El crecimiento del PBI en los últimos 29 años fue de 3.862%.

Hoy la pesca es la estrella económica de Malvinas según los especialistas, el petróleo es lo que potenciará aún más la economía. Ambas son la quintaesencia de una transformación económica que bajo el imperio de las fuertes valoraciones de las materias primas en el mundo ha modificado los destinos del grueso de los habitantes. Los ingresos de estas licencias les permitieron a los kelpers tener un fuerte superávit en los últimos años, por lo que tal como adelantó oportunamente El Cronista, hace un año decidieron constituir un fondo soberano de riqueza de u$s 13.000 millones.

Pero no son las empresas con actividad en Malvinas las que capturan la riqueza ictícola: el gobierno kelper es el que concede unilateralmente licencias por 25 años para la explotación pesquera: compañías taiwanesas, coreanas, españolas y algunos joint ventures con Indonesia y otros países han poblado el mar austral de buques factoría, que no sólo realizan capturas de ultramar de hasta 50 toneladas de pescado por día; también procesan, seleccionan y congelan a bordo, producto que, una vez repletas las bodegas, es transportado aguas afuera para ser reubicado en otros buques que se encargaran de llevarlo a puertos de destino en Europa. El dato más importante es que como estas licencias son transferibles, habilitan a aquél que las posee (generalmente empresarios kelper) a realizar asociaciones y joint ventures con cualquier empresa del planeta que quiera explotar las aguas de Malvinas. El prototipo de esta figura arrojaría una asociación entre un empresario kelper que tiene la licencia (pero no tiene logística propia ni infraestructura) y una empresa pesquera extranjera que tiene los buques, la tripulación y los trabajadores para realizar las capturas.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés