Juan Pablo Simón Padrós, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de empresas

“Hay que predicar con el ejemplo

El ejecutivo analizó el nuevo rol del empresariado y llamó a dejar de ser espectadores para pasar a ser actores principales. El impacto que generó el accionar del papa Francisco y la meta de volver a entenderse como un modelo a seguir.

En el marco del 8vo Foro de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Simón Padrós, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, fue autocrítico con el actuar de los empresarios en el pasado y lo diferenció del nuevo papel que tienen en la actualidad. Aseguró que el escenario los incluye como protagonistas principales del cambio.

z ¿Los empresarios fueron víctimas de su silencio o cómplices como actor social?
No sé si víctima es la mejor palabra, pero sí reconocemos no haber actuado con un protagonismo mayor, en cuestiones que ahora nos parecen clave. Ese silencio no tuvo que ver con intereses particulares de nuestras industrias.
z¿Cómo se vivió el efecto papa Francisco?
Estamos muy entusiasmados, ya que creemos que es una bendición para todo el sector empresario. Pensamos que se promueve con el ejemplo y el Papa así lo hace. Él encarna mucho de lo que nosotros venimos promoviendo desde hace tiempo en ACDE.

zLa opinión pública no tiene un buen concepto de los empresarios, ¿por qué cree que es?
En gran parte, pasa porque muchos del empresariado no tomaron la decisión de ser protagonistas. En ACDE, reflexionamos, mismo con la propia Iglesia, que el empresario, quiera o no quiera, es alguien que es observado. Si existe esa percepción de la sociedad, creo que tiene que ver con todo el empresario que se ha callado y no fue ejemplo de valores como el respeto y el diálogo.

z Hace pocos meses, se dejó de difundir la cantidad de pobres. ¿Qué le parece?
Es muy preocupante. Somos una asociación cristiana y más allá de los números, con que haya una sola persona excluida ya es algo a solucionar, que, en definitiva, es lo que pregona el Papa. Que no tengamos un compromiso con la verdad no es para nada bueno. Creemos que las estadísticas de la UCA están adecuadas a la realidad.

z ¿En un escenario de enfriamiento, cuál es el rol del empresario entonces?
Hay que cuidar al trabajador sin que afecte la sustentabilidad del negocio. A veces, se ve como una dicotomía pero no lo es. Quizás será exigiendo más, pero siempre cuidando el trabajo. El sector empresario tiene una responsabilidad estructural a la hora de generar trabajo de calidad y en un escenario de enfriamiento la primera variable no debe ser el trabajador.

z ¿Por qué si todos los diferentes actores piden dialogo, no hay o no se genera?
Tal vez porque hay intenciones públicas, por un lado, y otras privadas que no se conocen. Estamos muy esperanzados con respecto al Foro de Convergencia empresarial, ya que es un ámbito de diálogo que no estaba. Hay que predicar con el ejemplo. Nosotros pedimos hablar con la Presidenta y el Jefe de Gabinete. Por el momento, no funcionó, pero vamos a seguir insistiendo.
Noticias de tu interés