HERRAMIENTAS PARA LAS EMPRESAS

UPS aporta desarrollo y más tecnología para América latina

Scanners obtienen información de cada embarque y la envían a las aduanas del mundo entero, antes de que las aeronaves salgan o lleguen.

Vísperas de Navidad. El pasado 22 de diciembre, UPS manejó más de 28 millones de piezas, eso se traduce en unas 300 entregas por segundo en todo el mundo. Unos meses después, llegaba otra prueba. Por la fiesta de San Valentín, del 25 de enero al 11 de febrero, transportaron 95 millones de flores. Sólo pasaron entre 24 a 72 horas desde que se cortó la flor en la finca hasta su entrega al importador o destino final.
Todo funciona con la perfección de un mecanismo de relojería, esa es la sensación que queda tras recorrer las instalaciones de UPS, en el aeropuerto internacional de Miami. Sólo así se explica el éxito de una empresa que está presente en 220 países, con 215.000 empleados en todo el mundo.
La totalidad del volumen de embarques que pasa por Miami, al igual que en el resto del planeta, circula bajo un número individual para cada paquete. El cliente, puede así planificar sus inventarios y bajar costos internos. Éste es un valor agregado de mercado que nos diferencia de la competencia, dijo Jose Acosta, presidente de Operaciones y Asuntos Públicos para UPS Américas.
Con su individualización, los scanners de UPS obtienen la información de cada embarque y la envían a las aduanas del mundo entero antes que las aeronaves salgan o lleguen. En la mayoría de los países desarrollados, se utiliza esta información. Las aduanas, antes del arribo de la mercadería, seleccionan lo que quieren controlar. UPS les lleva directamente la carga bajo análisis y el resto se libera.Los desafíosEn América latina, no se encuentra implementada esta tecnología al cien por cien. Es una barrera sumamente importante para el crecimiento de la región. En la región, se presentan algunos desafíos pero es importante que las aduanas sean un facilitador del comercio. Si por ejemplo la mercadería se demora 10 horas, en UPS podemos ayudar y nos hacernos cargo de lo necesario para liberarla. Les proveemos la información y el software gratuitamente, pero hoy en día, cada país está en su reino y ellos tienen que tomar la decisión de hacerlo. Mientras tanto, los costos de logística, en América latina son altísimos y representan del 16 al 22% del valor del producto. En el resto de los países abiertos al comercio, oscila entre el 4 y 8%, señaló Acosta.
El directivo de UPS, consciente de la importancia que tiene esta problemática, invierte gran parte de su agenda en recorrer Latinoamérica. Se entrevista con los responsables de las distintas aduanas y hace docencia al respecto. Sabe que la tarea no es sencilla, pero no se da por vencido.
Ricardo Echegaray comprendió, en su momento, la importancia del soporte tecnológico y el uso de las herramientas que ofrece UPS. La Argentina va por buen camino en esta materia, resaltó José Acosta.
Otro foco para UPS está en el apoyo a las pymes.
Todos los años traemos como parte de la oferta nueva, más información y datos de una manera más rápida. Las novedades están a disposición de las grandes empresas pero también de las pymes. Este año, en América latina estamos expandiendo esta tecnología para que nuestros clientes entren en la Web, puedan registrarse, hacer sus etiquetas, y tener bases de datos. De tal manera, la próxima vez que emitan los envíos el sistema tendrá la información. Si por ejemplo un cliente está en la Argentina y quiere concretar un envío a Alemania, el sistema le dice exactamente cuáles son los requisitos de ese país para entrar. No tiene que invertir en estos rubros llamando, o contratando a alguien. De eso nos encargamos nosotros. En vez de ser un proveedor, queremos ser un socio. Y no cobramos más por esto, es el valor agregado que ofrecemos, recalcó Jose Acosta.
A juicio del directivo de UPS, el empresario de una pyme no precisa gastar tiempo y dinero para ingresar en esta compleja estructura logística. Nosotros le permitimos que se concentre en lo que sabe hacer, por ejemplo vender zapatos. Que nos deje ocuparnos de la logística, trabajando juntos para buscar la mejor manera. Esto implica no sólo cotizar el flete aéreo, sino, también, brindarle almacenaje, y toda la parte de la cadena, que es donde proviene el mayor costo. En un dólar que se gasta en la estructura logística, sólo cuatro centavos están en el flete. El resto está en la otra parte de la cadena, ahí es donde vamos a mostrarle la oportunidad para mejorar.
Si bien UPS es mundialmente conocido por la paquetería y los envíos express, ésta es una parte pequeña del negocio. Flete aéreo, logística, cadena de frío, almacenaje forman parte de su oferta global de servicios.
UPS cuenta con la flota aérea más moderna de la industria. En los últimos años incrementó la capacidad al pasar del Boeing 757 al 767. La planificación de vuelos es otra cuestión que requiere un preciso equilibrio.
Durante la época de San Valentín, incrementamos 38 vuelos a Colombia y Ecuador en donde se cosechan las flores. Después del 14 de febrero reducimos las frecuencias y esas aeronaves se trasladaron a otras partes del mundo. Esa flexibilidad ayuda a que los clientes tengan confianza. Ellos saben que si existe una demanda mayor por alguna razón, no tienen que buscar un tercero, reflejó Acosta.
Noticias de tu interés