EntrevistaVandana Shiva, Filósofa y ecologista

Vandana Shiva: "Hay que hacer las paces con la tierra"

La reconocida activista india relaciona los conflictos religiosos con la crisis ecológica. Su análisis.

La sonrisa que constantemente se dibuja en su rostro es uno de los rasgos que más la destacan. Más aún cuando se conoce su historia y la incansable lucha que encabeza. Nacida en Dehradun, India, es reconocida por su trabajo para cambiar los paradigmas de la agricultura y por ser una de las representantes más salientes que posee el eco-feminismo. En el marco de la COP21, la filósofa y ecologista conversó con Socialmente Responsables.

- Usted vincula los ataques del 13N con la crisis ecológica del planeta, ¿cómo?
Estudié esto en India, donde, en 1984, tuvimos una erupción de violencia que resultó ser una protesta por la agricultura industrial que estaba destruyendo agua y suelos; pero fue presentada en los medios como un conflicto religioso. Lo mismo sucedió en Pubjab, India, y en Nigeria con el lago Chad: el agua, el suelo y los medios de subsistencia fueron destruidos. Fue un conflicto en torno al ambiente, pero fue presentando como religioso. Siria, 2009, un millón de agricultores desplazados, trasladándose a las ciudades, porque sus suelos no son capaces de dar más cultivos, y su agua fue abusada. Lo que fue realmente una protesta agrícola, que debería haber sido abordada desde la sustentabilidad, se transformó en un conflicto violento, luego en una guerra civil y ahora en terrorismo, y está llegando a París. Pero, al final del día, es acerca de destruir la tierra, de modo que no pueda sustentar a las personas.

- ¿Está relacionado con la pobreza?
No es pobreza en sí misma, sino explotación.

- Con el momentum que se creó entorno a la COP21, ¿se podrá hallar el camino hacia una solución?
Cuando tienes la edad que yo tengo [63 años] y has pasado por 1992, cuando la Convención fue creada, no verás a París como un primer paso, sino como un vigésimoprimer y dificultoso paso, y sólo esperarás que el cuerpo no colapse. Pero es incorrecto presentar esto como un nuevo acuerdo. Es un viejo acuerdo con compromisos específicos.

- ¿Y dónde vamos desde aquí?
Necesitamos hacer las paces con la tierra para hacer las paces entre nosotros. Porque, si no haces las paces con la tierra, crearás condiciones que harán imposible la vida en este planeta. Y, en este punto, veo dos posibilidades: cambiar de dirección o destruirnos a nosotros mismos. Es por ello que un pensamiento lineal ya no basta. Necesitamos un pensamiento sistémico. Las personas vinculadas al clima analizan los grados de aumento de la temperatura, pero, mucho antes de que esto nos destruya, nos habremos matado a nosotros mismos. El pensamiento lineal nos vuelve demasiado casuales. Necesitamos dejar de ver el problema como uno metodológico de la tierra: el hombre está causando el problema ecológico. Por otro lado, tenemos que empezar a ver la crisis del suelo, el agua, la biodiversidad, el clima, los tóxicos y la salud como un sistema que tenemos que tratar. Los cambios son simples.

- ¿Son verdaderamente simples? Se trata de cambiar un sistema económico global.
La mitad de la humanidad no está en esa economía. Sin embargo, están tratando de destruir una sociedad sostenible a través de políticas deliberadas, de destruir su soberanía para que determinadas empresas puedan tener mercados. Es por ello que considero que los gobiernos son cómplices en esta destrucción. 50% de la humanidad no está causando el problema y, abandonada a sí misma, protegerá la tierra. En cuanto al 50% restante, ¿quién no cambiaría a una dieta orgánica si US$ 4 miles de millones no estuvieran subsidiándola? Por eso, tiene que ser un cambio de paradigma junto con la práctica.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés