¿Pagan impuestos los subsidios a las empresas?

Catorce años después de su implementación como medidas de emergencia, los subsidios se han multiplicado exponencialmente. Sólo las transferencias para los sectores energéticos y del transporte en 2015 alcanzan $180 mil millones.

Desde el congelamiento de tarifas, los licenciatarios experimentaron un escenario de costos crecientes que el Estado intentó contrarrestar con subsidios soportados por el presupuesto público, llamados transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes.

En el Impuesto a las Ganancias, si bien las empresas están gravadas por la totalidad de las rentas que obtengan, una visión distinta existe a partir de antecedentes del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), interpretando que los objetivos perseguidos al establecerse el subsidio por parte del Estado son contradictorios con la incidencia del impuesto sobre ellos. La Cámara se pronunció solo en uno de los casos en contra de la decisión del TFN y la Corte no lo hizo sobre la cuestión de fondo.

Asimismo, los subsidios compensatorios de tarifas por mayores costos no están gravados con el IVA, condición que no afecta el cómputo pleno de créditos fiscales, ya que las adquisiciones que realiza el licenciatario son necesarias para la prestación de los servicios. Un análisis exhaustivo se requiere para discernir si el IVA incide sobre subsidios que, para su obtención tengan previsto la realización de obras, dado que si bien la AFIP los ha entendido gravados, existen otros pronunciamientos administrativos y jurisprudenciales en sentido contrario.

En general, las provincias excluyen de la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los subsidios y subvenciones. A pesar de ello, han pretendido gravarlos, asimilándolos a precio del servicio, existiendo fallo de la Corte, que revirtió algunas de esas pretensiones, con basamento en que, siendo franquicias soportadas por la Nación, las provincias deben resignar su pretensión tributaria.

La última campaña presidencial acusó recibo de la importancia de los subsidios en el presupuesto nacional. La mayoría de las empresas licenciatarias afrontan situaciones económicas financieras delicadas, que las obligan a extremar la búsqueda de eficiencias en la aplicación de sus recursos.

En la medida que tales subsidios disminuyan a futuro como consecuencia de cambios de política económica, el impacto impositivo sobre ingresos que los suplanten, afectará la ecuación económica de las empresas yde los Fiscos.

Dada la relevancia que los subsidios significan actualmente sobre los ingresos del sector, la posibilidad de diferenciar el tratamiento fiscal a otorgar a los mismos, atendiendo su naturaleza distinta a las tarifas, es una evaluación que debería estar presente en la agenda de trabajo de los hombres de negocios del sector.

También serían aconsejables cambios normativos que eliminen la incertidumbre que genera esta temática.

Noticias de tu interés