MIT Technology Review

Facebook busca talentos en torneos de hackers

 La red social encargó a sus ingenieros la búsqueda global de jóvenes programadores. 




A finales de enero pasado, unas 75.000 personas en el mundo se sentaron enfrente de sus computadoras y reflexionaron sobre cómo hacer anagramas de una sopa de letras. Eran participantes de la Copa Hacker, una batalla de programación internacional que Facebook organizó para tratar de encontrar a los ingenieros jóvenes más brillantes antes que lo hagan competidores como Google.

Luego de tres rondas más de rompecabezas, Facebook llevó a los 25 programadores top a su oficina principal en Menlo Park, para una final llena de adrenalina que premió al campeón con U$S 5.000. A cambio, Facebook obtuvo la chance de contratar a las estrellas que descubrió en el camino.



“Estoy concentrada en salir a buscar talento”, dice Jocelyn Goldfein, directora de Ingeniería de Facebook y la mujer más senior en su staff técnico. La red social construye casi todo su propio software y los “coders” son el bien más crítico de la compañía, ya que manejan los comentarios, fotos y los “Me gusta” de más de 800 millones de usuarios. “Estamos en aguas desconocidas todos los días”, admite Goldfein. “Lo bueno de la gente joven es que no saben qué es imposible, así que prueban cosas locas y nos llevan a ser los primeros en hacerlas funcionar”, dice.

Google y muchas otras compañías están persiguiendo a los mismos programadores que Facebook, lo que hace que los salarios se disparen. El sueldo promedio para los profesionales de tecnología de Silicon Valley creció 5,2 por ciento en 2011 y rompió el techo de U$S 100.000, mientras que los salarios crecieron sólo 2 por ciento en Estados Unidos, según una reciente encuesta salarial. Un graduado universitario senior, posteando de forma anónima en la Web, asegura que Facebook ofreció un salario de U$S 100.000, un bonus de entrada de U$S 50.000 y U$S 120.000 en acciones. Al respecto, Facebook se negó a realizar comentarios.

Según un documento relacionado con la oferta pública inicial de acciones de Facebook, la cantidad de empleados full-time de la empresa creció de 2.127 a 3.200 en 2011. A diferencia de algunas compañías grandes, en Facebook el departamento de Recursos Humanos no está a cargo de los programas de reclutamiento. “Ellos están en un edificio y los de Ingeniería están en otro”, dice Goldfein al respecto y agrega: “Quienes reclutan se sientan con nosotros”.

Las mejores estrategias de selección prueban simultáneamente habilidades y promocionan la cultura interna de Facebook, que según Goldfein valora los “rodeos inteligentes que reduzcan la complejidad”. Además de la Copa Hacker y una serie de concursos similares (como “Campamentos Hackathon” que hacen tours en universidades de los Estados Unidos), hay un conjunto de complicados rompecabezas online que Facebook mantiene. Resolverlos con el estilo suficiente puede atraer la llamada telefónica de un reclutador. “Esta es una manera de decir que si sos brillante, no nos importa dónde trabajaste o si tenés un título universitario”, afirma Goldfein.

Todo eso refuerza el estatus de Facebook como un lugar “cool” para trabajar. En Glassdoor, un sitio de información laboral, Facebook lidera entre las compañías tecnológicas en un ranking de los mejores lugares para trabajar según los empleados. En otra encuesta que les preguntó a los empleados de menos de 40 años dónde les gustaría conseguir un trabajo, Facebook se ubicó en tercer lugar, detrás de Google y Apple. De hecho, cada vez más, otras compañías tecnológicas grandes ni siquiera son una competencia dura para el talento, señala Rusty Rueff, un miembro de la junta en Glassdoor. Muchos jóvenes talentosos en Silicon Valley están descubriendo que los inversores y los programas de aceleración de startups los apoyan a salir solos y fundar sus propias compañías.

Una consecuencia es que las empresas tecnológicas están comprando startups simplemente como una manera de contratar a sus fundadores de veintipico. Otra, es que las compañías no están contratando profesionales para trabajos específicos. Facebook pone a sus nuevos empleados en un campamento de seis semanas en el que rotan por diferentes proyectos y eligen en el que mejor se sienten. “Facebook y otras compañías que hacen esto están diciendo: ‘Podés trabajar para nosotros y así y todo ser emprendedor y crear tus propias cosas’”, dice Rueff.

Aunque la competencia de programadores parece una meritocracia divertida y libre, también refleja problemas en el sistema educativo estadounidense. Muy pocas mujeres participan y la mayoría de los ganadores son extranjeros. “Facebook está yendo agresivamente hacia otros países porque no hay suficientes personas capacitadas en los Estados Unidos”, dice Goldfein. De los ganadores de la Copa Hacker de 2011, los tres primeros fueron hombres extranjeros de 26 años o más jóvenes. Facebook contrató al que salió segundo. Y el que ganó ya estaba empleado por Google.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre