En profundidad

El detrás de escena de Tiranos Temblad, según su creador

Un realizador comenzó a crear videos con situaciones cotidianas de Uruguay que acumulan más de 2 millones de reproducciones.





Agustín Ferrando estaba editando un DVD cuando la llamada de Infotechnology.com lo interrumpió. Se encontraba uniendo tomas y más tomas de distintas cámaras. Es que este joven uruguayo hace videos: ese es su trabajo y también su hobby. Esa acción de unir, copiar y pegar filmaciones detrás de la otra lo llevó a realizar Tiranos Temblad, una serie de videos en YouTube en dónde se muestran filmaciones de situaciones cotidianas de uruguayos en las últimas semanas o meses con un tono humorístico y que ya acumulan más de 2 millones de reproducciones.

Este proyecto lo traerá a la Argentina para contar su experiencia en el marco del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis. Sin embargo, esta no es su primera incursión en el campo digital: él es el creador de los populares mash ups que utilizó el canal de música VH1 en dónde se mezclaban canciones de artistas de distintos estilos de música como Comanche con Gwen Stefani o Pantera con los Beatles.

 


"Siento que la fábrica de entretenimiento no va por el lado de la televisión", sostuvo Ferrando. Crédito: Agustín Ferrando

¿Cómo surgió la idea detrás de Tiranos Temblad?

Tiranos salió por una cuestión fortuita. Todo surgió gracias a un video de una señora robando flores en un cantero público en dónde un vecino relata la situación completamente indignado ya que era una mujer que baja de un auto, una señora de buen nivel económico. Este video me despertó el pensamiento de ver un programa con este tipo de material, con hechos cotidianos que pasan todo el tiempo y que despiertan cierto interés pero que no lo difunden medios tradicionales. Junto a mi novia, Fernanda Montoro, nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo sin saber si iba a ver material como para hacer estos videos. Nació como uno de tantos experimentos que hice en Internet, no fue algo a lo que le puse muchas expectativas. Fue algo para pasar las semanas de verano. Teníamos en la cabeza que hay una noción de que en Uruguay no pasa nada, todos sabemos que no pasa nada.

¿Cómo fue creciendo la popularidad de los videos?

Las repercusiones llegaron de a poco. Eso permitió que se desarrolle de modo under. Hoy cualquiera que aparece en un capítulo se entera que está, antes no. Además, las decisiones que tomamos no son populares: no utilizamos cosas de fútbol ni ponemos videos de violencia. Lo que queda es poco pero a la vez es mucho. Cuando empezamos usábamos 14 videos por capítulo y ahora 90 por cada uno.

¿Cómo buscan los videos que utilizan?

Nosotros lo vemos como si fuese una pesca y creemos que eso hace la diferencia. La gracia de bucear en Youtube es que es como una gran placard con muchas cosas buenas y malas. Ahí se encuentran videos que nadie te mostró y no están en la primera página del sitio. Nuestra diferencia está en buscar profundo diariamente utilizando ciertas palabras claves que tenemos divididas como “Uruguay”, “uruguayo”, “urugayan” o Uruguay escrito en japonés y en chino.

 

¿Busca videos todos los días?
Parte de la clave es buscar todos los días y es la única forma para que YouTube te de un logaritmo generoso. Yo lo uso todos los días y busco siempre vídeos de las ultimas 24 horas así me muestra resultados menos filtrados.

¿Cuántos videos ven por día?
Ya no vemos videos, los bajamos directamente por olfato y un viernes a la tarde vemos todo de una y vamos seleccionando. Depende si hacemos un capítulo por semana o por mes podemos ver cerca de 400 y 800 videos.

¿Le ofrecieron llevar su formato a la televisión?
Me ofrecieron canales locales y de afuera, pero para mí hacer videos es un hobby y a la vez mi trabajo. Es lo que me divierte y en ese sentido siento que la fábrica de entretenimiento no va por el lado de la televisión. Creo que hoy ir a la televisión es retroceder desde mi punto de vista.

Pero hoy el dinero está en la televisión…
Sí, es verdad. Por eso, parte de mi estrategia personal fue sacar al dinero de la ecuación de forma temprana del proyecto. De todas maneras estamos tratando de buscarle una vuelta con crowdfunding para mantenerme de cierto modo independiente.

¿Cuál sería la idea? ¿Utilizar financiación colectiva para los capítulos?
Sé que no puedo hacerlo todas las semanas porque me mata. El objetivo es ver de hacerlo cada quince días y si la gente quiere que sea semanal yo necesito vivir de eso. Siento que, por los números de visitas que tenemos, con que muchos hagan una pequeña donación se podría ver de hacerlo semanalmente en bloques concretos.

¿Cuántas reproducciones tienen sus videos?
Tenemos un promedio de 70.000 visitas por video y en la primera semana que se sube un episodio suelen verlo cerca de 20.000 personas. En el primer día lo ven como 15.000. El día en el que se sube es cuando más se ve. El canal de YouTube acumula más de 2 millones y medio de reproducciones en total.

 

Los videos tienen mucha repercusión en el exterior. ¿Por qué piensa que pasa eso?
No tengo claro porqué lo ven extranjeros. Creo que pasa porque Uruguay es un país del que se sabe poco, como le pasa a la mayoría de los países. En ese sentido deja al descubierto cierto costado de la personalidad de este país que es atractivo para afuera. Esa mezcla de país y pueblo que tenemos genera personajes y a la vez te define en concreto la complejidad de la cultura. Pienso que este mismo producto hecho en otro país sería igual de interesante.

¿Le gustaría que se realicen versiones internacionales de Tiranos Temblad?
Utópicamente me gustaría verlo en otros países, pero sería bueno que se conserve la esencia y para eso siento que tendría que supervisarlos.. Los homenajes o intentos de acercamiento que vi se quedan en la superficie. No respetan la esencia de ver qué se muestra, con qué respeto y con qué criterio de selección. Lo que veo me entusiasma y me da miedo porque vivimos en un mundo muy vil por más que lo tenga registrado. Una de las cosas de la que estoy seguro es que tendría que encontrar alguien del país en cuestión con el que tenga confianza y que sepa que actuaría de forma similar a como yo lo hago.

¿Qué pasa con la gente que aparece en los videos y no quiere salir?
La gente se siente homenajeada de aparecer porque no quedan mal parados. Muy pocos me pidieron que los saque. Yo no me burlo de ellos y cuando a uno no le gustó porque sus amigos lo filmaron y me pide que los saqué, lo hago. Soy ético al respecto, no le voy a pedir permiso a nadie para utilizarlo en el video porque pierde la gracia, pero tampoco me gusta que alguien la pase mal.

¿Ve videos en YouTube realizados por "celebridades" de la plataforma?
Veo mucho cosas amateurs. Me gusta mucho un canal de policiales argentinos, a una niña que solo habla pero tiene una sabiduría increíble y veo mucho contenido de YouTube que disfruto mucho porque es muy real. En la televisión te acostumbrás a escuchar gente que no habla con sinceridad. Eso en YouTube no pasa.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre