Propiedad intelectual

El Parlamento europeo votó en contra del acuerdo anti piratería ACTA

 Legisladores rechazaron el tratado por 478 votos en contra, 39 a  favor y 165 abstenciones. A principio de año se dieron varias manifestaciones en contra de este proyecto.

Luego de que proyectos de ley cómo PIPA y SOPA vieran su fin, finalmente parece haberle llegado el turno a ACTA (Anti-Counfering Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti Falsificación en español).

La misma fue rechazada hoy por el Parlamento europeo, luego de que se produjeran varias críticas y marchas en contra del proyecto. Los legisladores rechazaron el acuerdo por 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones, lo que significa que la ley propuesta deberá ser renegociada por la Comisión Europea, según informa Reuters.

En enero 22 países europeos firmaron su adhesión a ACTA (Anti-Counfering Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti Falsificación en español) en Japón. Entre las naciones que forman parte de este acuerdo se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido.

El acuerdo tenía como fin establecer un standard internacional para la defensa de la propiedad intelectual. De esta manera, se esperaba crear un nuevo marco legal internacional al que cada país se podía sumar voluntariamente. 

Con el rechazo del ACTA, el Parlamento Europeo no sólo ha generado dudas sobre el futuro del acuerdo, debido a que para funcionar bien requerirá de una adherencia global, sino que también puso en duda una ley de la UE propuesta por separado para hacer cumplir la ley de respeto a la propiedad intelectual, según consigna Reuters.

En varios países se realizaron diferentes manifestaciones y protestas contra este proyecto. Polonia fue uno de los principales epicentros de protestas, en donde muchos de los manifestantes utilizaron máscaras que identifican al grupo Anonymous.

En enero, cuando se intentó votar en Estados Unidos las leyes PIPA y SOPA, contra la piratería varias empresas se opusieron y realizaron diferentes protestas, siendo la más reconocida el apagón virtual encabezado por Wikipedia.
 

Temas relacionados
Más noticias de acta

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre