Información a la carta

De qué se trata Blendle, la plataforma de artículos periodísticos on demand

El emprendimiento holandés permite comprar notas de los principales medios de comunicación por centavos. En Europa ya suma 600 mil subscriptores.

 

Desde hace un tiempo se escucha (otra vez) que el periodismo va hacia un modelo de pago, a través no ya de la suscripción sino del cobro por artículo. Sin ir más lejos, ya hay portales locales que piden datos de los usuarios como un probable primer paso en esa dirección. Y el modelo le funciona de manera excelente a gigantes como el New York Times y el Washington Post. En medio de este debate y del abandono del papel por parte de importantes empresas periodísticas (El País de España, The Independent de Gran Bretaña y el argentino Muy, propiedad de Clarín), aparece Blendle, una plataforma que ofrece artículos periodísticos de los principales medios de comunicación bajo demanda: le permite al usuario pagar centavos (de dólar o euro, por supuesto) por cada nota (entre 19 y 39 centavos por artículo de diarios y entre 9 y 49 centavos cuando vengan de revistas).

El emprendimiento fue creado hace dos años en Holanda de la manos de dos periodistas y logró reunir tras de si, no sin dificultad, a los medios más importantes de su país. Luego siguió Alemania y, en estos últimos días, el servicio fue lanzado en los Estados Unidos, en donde ofrece contenido de los medios más importantes de ese país: The New York Times, The Wall Street Journal, Newsweek, The Washington Post, la revista New York, y muchos otros.

En la foto: Marten Blankesteijn y Alexander Klöpping, fundadores de Blendle.

 

Su cocreador, Alexander Klöpping, le dijo a la revista Wired que ve “cada vez más restricciones para acceder a contenidos y que un mayor número de medios está moviéndose “a un modelo de suscripción por Internet . La aplicación, que se lanzó en estos días en los Estados Unidos y tiene en Europa más de 600 mil suscriptores, aún no está disponible en Argentina.

Blendle envía a sus usuarios todos los días un mail con un “mix de artículos (en donde prefieren los artículos que bucean en profundidad en diversos temas antes que los cables de noticias) pero además se pueden ingresar a la aplicación y recorrer las distintas fuentes para encontrar propuestas de lecturas.

 

En una época donde el clic pareciera ser todo, hay pequeños faros de esperanza para el periodismo de largo aliento, tanto a nivel global como local (Vox y Revista Anfibia son dos buenos ejemplos). La pregunta es si Blendle vendrá a cambiar, otra vez, la cara del periodismo nuestro de cada día.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre