Usabilidad

Cuáles son los engaños más recurrentes que utilizan distintos servicios online

Un diseñador realizó el sitio Darkpatterns.org para clasificar distintos interfaces engañosas para los usuarios. Conocé los casos más comunes. 

Sitios webs, sistemas operativos y aplicaciones muchas veces esconden opciones o habilitan sin nuestro consentimiento determinadas acciones. Esto es lo que se conoce en la jerga como "dark patterns" (patrones oscuros, en español). El diseñador inglés de UX (experiencia de usuario) Harry Brignull, creador del sitio Darkpatterns.org, sostiene que un "patrón oscuro" es "un tipo de interfaz de usuario que parece haber sido creado cuidadosamente para engañar a los usuarios a hacer cosas, como pagar un seguro al realizar una compra o inscribirse a pagos recurrentes".

Según sostuvo el diseñador en The Verge, se pueden identificar algunos tipos de engaños como los más recurrentes. Uno de los casos más comunes es el de las preguntas engañosas. Cuando uno crea una cuenta en un determinado servicio debe completar varios campos. Muchas veces estos se leen de manera rápida o mismo se sigue un mismo patrón de respuesta pregunta tras pregunta. El engaño reside en cambiar una de las preguntas, como sucede en el siguiente ejemplo del sitio de la empresa farmacéutica Cotsco que el diseñador marca.



Otro de los casos es el que llama "spam a amigos". Se trata de sitios que intentan enviar información sobre su servicio a los contactos del usuario sin que este se de cuenta. Muchas veces esta opción suele estar tildada por default al final del sitio. 


La "continuidad forzada" también es un patrón que se suele encontrar en Internet. Se trata de sitios que ofrecen su servicio de manera gratuita por un período de prueba, pero para poder realizar la mayoría de las acciones se necesita contar con una cuenta paga. 

"Personalmente creo que la usabilidad sola es barata. Una buena marca es querida. Una gran marca es amada y respetada. Nunca se va a llegar a ese punto si se utilizan patrones oscuros", sentenció Brignull.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre