Crecieron las conexiones a internet por fibra óptica y el tráfico en la red avanzó en abril un 65% por la cuarentena

Lo aseveró un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet. Cómo se explica el fenómeno y cuánto creció el tráfico a partir del inicio de la pandemia.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de personas intensificaran el uso de dispositivos tecnológicos para trabajar o simplemente para entretenerse e intentar pasar la cuarentena de la forma más llevadera posible.

En ese contexto, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) confirmó que el 12% de las conexiones a internet en el país ya se realizan por fibra óptica. Además, el informe remarcó que el tráfico de la red se incrementó en abril pasado un 65% en comparación con el mismo mes de 2019.

El dato aparece en la edición correspondiente al primer semestre del año del CABASE Internet Index, un reporte que recopila indicadores y datos propios de la entidad, así como del Enacom, BB y otras fuentes, y da cuenta del estado de la conectividad y los servicios de internet fija en el país y en la región.

Según el relevamiento, al mes de marzo pasado, la Argentina ya cuenta con 1.047.817 conexiones por fibra óptica. La cifra marca un crecimiento de 64,4% respecto al mismo mes de 2019 y alcanza una participación del 11,9% sobre el total de conexiones fijas de banda ancha que tiene la Argentina.

La producción del reporte fue llevada adelante por BB (www.bb.vision), bajo supervisión de la Cámara Argentina de Internet.

A tener en cuenta

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se evidencia una continuidad en la tendencia mostrada durante los últimos años, en los que las conexiones por fibra óptica vienen creciendo de manera acelerada y ganando mayor participación, seguidas con crecimientos mucho menores por los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente , detalló la entidad mediante un comunicado.

Con 2.299.457 de accesos ADSL al mes de marzo de 2020, esta tecnología continua en franco retroceso, al contabilizar una caída de 27% en el total de conexiones entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año y perder 10 puntos de participación en el mismo período.

Ariel Graizer, CEO y presidente de CABASE

Ariel Graizer, presidente de CABASE, explicó que “los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los ISPs para el upgrade de sus redes, dado que es la única tecnología que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, que a su vez corren aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición como contenido favorito .

El trabajo también analiza la evolución de los rangos de velocidades de conexión a nivel nacional que acompañan, lógicamente, la evolución de las tecnologías de acceso.

En marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de 2020 ya alcanzan un 47,97%.

El avance muestra un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo de este año.

“Como parte de este proceso, se observa también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 70,98% a un 52,03% del total de conexiones de un año al otro , remarca el comunicado.

Graizer consideró que es necesario un mayor desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar para que la Argentina siga creciendo en materia de velocidad.

Se necesitan políticas públicas e incentivos para que las compañías, especialmente las PyMEs, puedan invertir en redes FTTH, asegurando de ese modo la infraestructura crítica para que el país pueda tener un desarrollo federal e inclusivo que le permita capitalizar los beneficios del avance de la economía digital , consideró.

Respecto al desarrollo de internet y al tendido de redes, el directivo reseñó que existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de postes de tendido eléctrico y cableado de TV, especialmente en el interior del país.

Quienes poseen el control de ese recurso crítico en las ciudades, monopolizan la infraestructura pasiva existente, bloqueando la posibilidad de un uso compartido que traería como resultado una mayor competencia y beneficios para el usuario , remarcó Graizer.

"El problema de acceso a postes es realmente grave ya que frena las inversiones de cooperativas y PyMEs que están dispuestas a desplegar redes de FTTH en distintas localidades del interior del país", advirtió.

Según el directivo, “esto incide sobre los niveles de penetración de internet a nivel nacional y afecta directamente a los usuarios que podrían acceder a un servicio de mayor calidad y con mejores precios .

Sobre la penetración y alcance de la banda ancha

Con una variación interanual de apenas 1,9%, el total de accesos de banda ancha fija a nivel país pasó de 8.648.135 en marzo de 2019, a las 8.812.426 en el mismo mes de este año, cifra que marca una penetración de 62,86% de internet fijo por cada 100 hogares.

La pérdida de más de 800 conexiones de ADSL solo en el último año, junto con las reiteradas devaluaciones que complicaron las inversiones en redes, explican que el saldo neto año contra año fuera de apenas 164,000 nuevas conexiones, haciendo que la penetración a nivel país se encuentre estancada , afirmó Ariel Graizer.

Aún con obstáculos, la conectividad en Argentina evolucionó, en especial en las conexiones por fibra óptica. En el país se invirtieron importantes recursos en su desarrollo, tanto desde el sector público como desde el sector privado, con particular impulso de las PyMES y cooperativas que invierten en nuevas redes FTTH, especialmente en el interior del país.

Actualmente, en la Argentina se reportan 2.618 localidades con acceso a internet, de las cuales el 34% cuenta con acceso alámbrico, el 20% con acceso inalámbrico y el 46% cuenta con ambos tipos de tecnologías de acceso.

De ese total de localidades, apenas un 30% (781 localidades) cuenta hoy con opciones de accesos por fibra óptica, situación que muestra a las claras que hay aún mucho camino por recorrer en relación al desarrollo de las conectividad y la mejora de las redes.

Sobre la evolución del Tráfico

La Red Nacional de 30 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 un incremento de su tráfico de datos del 34,3%, alcanzando los 600 Gbps.

Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en la Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para fines de abril en los 780 Gbps, cifra que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2019.

La adopción masiva del teletrabajo, las clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, fueron los factores que en la pandemia pusieron a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo.

“En este contexto, los distintos actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas de telecomunicaciones, demostraron una vez más que cuentan con la capacidad técnica, los recursos humanos y la vocación para constituirse como los actores centrales del desarrollo de internet en la Argentina, asegurando la conectividad que hace posible el trabajo, la educación y el entretenimiento puertas adentro de los hogares en medio de las dificultades que plantea el aislamiento , concluyó Graizer.

Temas relacionados
Más noticias de fibra óptica

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre