Zulma Faiad: "Estoy con Scioli en el voto y con Margarita Stolbizer en el corazón"

Tras su paso por la Dirección de la Mujer en Vicente López, Zulma Faiad había dicho que no volvería a la política. Pero por pedido del ex intendente Enrique "Japonés" García, candidato a la jefatura comunal en la lista de Daniel Scioli, la actriz y ex vedette aceptó postularse a concejal. Aquí habla de sus proyectos y del escándalo Xipolitakis en Aerolíneas.

Estrella indiscutida de la revista porteña durante los 70 y 80, con una importante trayectoria en cine, televisión y radio, Zulma Faiad no se resigna a dejar los escenarios. Comenzó su carrera a mediados de los 60 como modelo publicitaria, y tras protagonizar el comercial de una marca de aceite en el que preparaba una ensalada, Zulma se ganó para siempre el apodo de "Lechuguita". Actualmente, protagoniza, junto a Nora Cárpena, Luisa Albinoni y Mercedes Carreras, la tercera temporada de la comedia teatral Mujeres de Ceniza. Y entre funciones y ensayos, prepara su candidatura a concejal por Vicente López, acompañando al radical Enrique "Japonés" García, que se postula nuevamente a intendente por la lista del candidato presidencial por el FPV Daniel Scioli.

En el verano dijiste que te ibas de la política. Pero ahora volvés como candidata a concejal…

- La política me interesa como vocación de servicio. He trabajado para comedores comunitarios y cuando tenía mi programa de radio siempre trataba de dar un mensaje de esperanza y una mano a la gente que lo necesita. Pero nunca viví de la política. Simplemente fui funcionaria durante tres años en un área independiente, como es el Consejo de la Mujer de Vicente López. Tengo el mejor recuerdo de mi paso por ese lugar maravilloso. Y el orgullo de haber armado uno de los primeros proyectos sobre femicidio, y llevar adelante más de 30 talleres de capacitación para las mujeres víctimas y un taller para hombres violentos.

¿Por qué dejaste ese cargo?

- No me daba el tiempo para estar en la gestión y seguir en el teatro. En ese momento estábamos preparando Barbierísima y a mí no me gusta hacer las cosas por la mitad. Me tomo todo con responsabilidad. Por eso me estoy preprando para ser concejal. Es una función muy importante. Nada menos que representar a los vecinos en sus demandas de seguridad, educación, transporte... y además fiscalizar el trabajo del intendente y cómo se distribuye el dinero de los contribuyentes.

¿Fue el "Japonés" García quien te pidió que te postules?

- Sí, fijáte que yo nunca milité en un partido político, sino que soy una militante de la vida. No tengo lealtades partidarias pero sí personales. Y al "Japonés", que en su esencia es radical, lo sigo también ahora que se acercó a Daniel Scioli.

Hace un tiempo dijiste que para la Presidencia te gustaba Margarita Stolbizer, pero ahora estás en la lista de Scioli…

- Cuando dije eso era porque estaba convencida de que es una gran candidata. Y si algo tengo es coherencia. Mi corazón sigue estando con Margarita, pero mi voto será para Scioli, soy candidata por su lista...

¿Qué propuestas tenés para Vicente López?

- Me voy a ocupar de los temas que preocupan a los vecinos: la seguridad, la salud, la educación, el transporte, el medioambiente, la basura, el problema de las drogas y las fuentes de trabajo. Vamos a apoyar a las pymes, que son las que más empleo generan. Por todos estos temas se hizo mucho durante los 24 años de gestión del "japonés" García. Yo hace más de 40 años que vivo acá y sé todo lo que se hizo y lo que no. Lamentablemente, García perdió por poco la última elección frente a Jorge Macri (N. de la R: actual intendente de Vicente López). Recuerdo su campaña. Cuando dijo que iba a crear talleres para la mujer, desconociendo lo que ya habíamos hecho. ¡Era como Cristobal Colón que venía a descubrir América!

¿Cuál es tu balance de la gestión del gobierno nacional?

- Estos 12 años de gobierno kirchnerista tuvieron sus cosas buenas y malas, como todo en la vida. Lo positivo, no soy quien para enumerarlo, pero he votado a la Presidenta pensando en una continuidad de la gestión de su marido, y ahora que termina su mandato, el hecho es que se retira con un importante apoyo de sus seguidores. Y de lo negativo... no me interesa hablar mal de los demás. Creo que con los hechos se demuestran las gestiones. En la cancha se ven los pingos, como decíamos antes.

Si sos electa concejal, ¿vas a seguir haciendo teatro?

- ¡Claro! Voy a combinar las dos cosas. Estoy contenta porque estoy haciendo una obra por la que nos miman y aplauden mucho. Mujeres de Ceniza empezó como un proyecto de tres meses en el Teatro Picadilly y llevamos más de un año en cartel. Y seguiremos mientras el público así lo pida. / 3D

Noticias de tu interés