Mercado digital

Cómo se convirtió YouTube en una fuente de ingresos para las discográficas

Con el éxito del Gangnam Stlye a la cabeza, cómo funciona el sistema de publicidad de la plataforma y cómo influye en los sellos. 

Hace diez años, conseguir un disco de oro o de platino era sinónimo de éxito en la industria de la música. Hoy, la cantidad de reproducciones en YouTube parece ser el termómetro con el que se mide la repercusión de un artista. Pero no solo sirve como un elemento para captar la popularidad de un músico, sino que también se convirtió en una de las principales vías de monetización para los sellos discográficos.


El Gangnam Style se convirtió en el caso de éxito por excelencia. Con más de 1.200 millones de reproducciones en YouTube, el video de la canción de Psy se convirtió en el más visto de la plataforma y generó unos US$ 8 millones en publicidad. Lo que representa alrededor de unos US$ 0,0056 por cada vez que alguien mira el video. Sin embargo, la empresa capta alrededor del 50 por ciento del dinero recibido por pauta publicitaria, según Quarz. De esta manera, la discográfica de Psy termina llevándose alrededor de unos US$ 4 millones a sus bolsillos gracias a la cantidad de vistas de su video.

"Creemos que YouTube va a ser nuestra principal fuente de ingresos en el futuro", sostuvo Richard Leach, manager de distribución de contenidos de Cooking Vinyl, un sello discográfico independiente del Reino Unido ante The Guardian. Martin Mills, fundador de la discográfica Beggars Group, que reúne a artistas como Adele o The XX, aseguró que el 22 por ciento de la facturación por medios digitales viene del streaming, ocupando YouTube un segundo lugar dentro de las plataformas que más ingresos le genera, detrás de Spotify.

YouTube permite monetizar su contenido en 26 países, entre los que se encuentra la Argentina. La plataforma ofrece distintos tipos de publicidad para los videos. Algunos de ellos son los anuncios “In Stream”, que muestran un video corto de 15 o 30 segundos antes, en el medio o al finalizar la filmación que se quería ver, o las publicidades “In video”, banners con fondos transparentes que aparecen durante la reproducción del mismo.


 

Según un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), en 2011 el streaming de música y video representó en la Argentina un 12,08 por ciento del mercado legal de música por Internet. A nivel internacional, los ingresos por fuentes digitales de los sellos discográficos son cada vez mayores. Según datos del International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) de 2011, en China el 71 por ciento y en Estados Unidos el 52 por cientode los ingresos provienen de servicios digitales. 
 

 

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