Redes sociales

Cinco casos de empresas que sufrieron en Twitter

El tweet de Starbucks Argentina pidiendo disculpas por la falta de stock de vasos no es el primer caso en las redes sociales en donde un error de comunicación puede volver a los usuarios en contra. Cuáles fueron las compañías internacionales que también se volvieron virales por apretar "Enter" en el momento equivocado. 

Twitter es un arma de doble filo para las empresas. De eso no hay dudas. Muchas encontraron en la red social una interesante vía de comunicación directa con el consumidor. La posibilidad de obtener a través de 140 caracteres una respuesta inmediata sobre sus productos y promociones resultó demasiado tentadora. Además, también muchas compañías lanzaron cuentas para realizar soporte técnico y atención al cliente, entre otros servicios. Tan importante se volvió que hasta se creó un nuevo puesto de trabajo: el community manager, una persona dedicada full time al manejo de las redes sociales en la que una empresa tiene un perfil. Pero lejos está de ser un trabajo fácil, ya que un error en la comunicación de un mensaje, sea cual sea, puede resultar letal para una empresa.

En los últimos días, tomó relevancia el caso de la cuenta de Twitter de Starbucks Argentina, en donde se disculpaban por "utilizar vasos y mangas nacionales" por falta de stock, cuando lo que se quería comunicar era que se estaban utilizando otros vasos debido al faltante. Los usuarios de la red social se hicieron eco del caso y fue Trending Topic al instante. Luego fue tomado por los medios online y hasta salió en la versión papel de varios diarios. Pero este caso no es el primero, a nivel internacional Twitter vio a varios community managers que perdieron su trabajo por escribir en contra de la empresa o apretar "Enter" en el lugar equivocado.













La empresa de automóviles Chrysler sufrió el poder de las redes sociales cuando escribió desde su cuenta de Twitter que le resultaba "irónico que Detroit sea conocida como la ciudad del motor y nadie sabe como mierda manejar". 












Un caso de "cuenta equivocada" es el de la organización Cruz Roja. Uno de sus miembros utilizó la cuenta @redcross y escribió en la red social: "Ryan consiguió dos packs más de cuatro botellas de cerveza. Cuando tomamos, tomamos bien". 
















Un ejemplo polémico es el del buscador Bing de Microsoft. El mismo utilizó el terremoto que azotó Japón en marzo de 2011como estrategia para sumar seguidores a su cuenta. El buscador sostenía que donaría US$ 1 por cada retweet hasta llegar a los US$ 100.000. Las críticas no tardaron en llegar, la empresa terminó pidiendo disculpas y donando todo el dinero.














Vodafone
fue otra de las empresas que pasó un mal momento en las redes sociales. La compañía de telefonía publicó un tweet homofóbico que despertó el enojo de los usuarios de Twitter. 










Otro caso también fue el de el diseñador de ropa Kenneth Cole, quien publicó en la red social irónicamente que #Cairo, era Trending Topic por que habían escuchado que su nueva colección de primavera estaba disponible, en un contexto en donde se estaban dando distintas revueltas en Egipto. Cole eliminó el tweet y pidió disculpas por haber escrito el mismo. 




 

 

 
 

Temas relacionados
Más noticias de Twitter

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre