El futuro de la publicidad móvil

Hoy en día, el grado de penetración de los teléfonos móviles ya supera el 100% en la mayoría de los países de la región, incluso superando el acceso a Internet. En este escenario, América Latina se convierte en un mercado natural para las actividades de publicidad móvil.
Por un lado, el teléfono móvil se ha transformado en un medio muy personal, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y que permite desarrollar publicidad adaptada a cada público. Por otro lado, su inmediatez y ubicuidad hacen que se convierta en un canal en el que el contenido puede llegar al usuario en cualquier momento y lugar. Como resultado, algunos estudios globales indican que herramientas como el SMS y el MMS pueden ser hasta cinco veces más eficientes que los distintos tipos de campañas de marketing directo.
Podemos imaginar, por ejemplo, un domingo por la mañana en primavera, cuando las terrazas de los cafés y parques comienzan a colmarse de personas que tomarán su desayuno y leerán el periódico. Si ese mismo día un periódico anuncia una nueva promoción que ofrece dos cafés al precio de uno a través de un mensaje de texto, el impacto de ese mensaje probablemente será muy alto y de gran alcance.
Otra característica que no se puede dejar de tener en cuenta es que el canal móvil ofrece diferentes opciones para transformar la publicidad, lo que no ocurre en una PC a través de Internet o a partir de otros formatos de comunicación. Las opciones tales como SMS, MMS, wap, entre otros, son diferentes maneras de acercar la publicidad a los usuarios con rapidez y eficacia.
Un componente clave para el éxito del ecosistema del marketing móvil es que todos los usuarios finales sean suscriptores opt-in, lo que significa que el usuario ha elegido y aceptado recibir publicidad, descuentos e información sobre sus marcas favoritas. El proceso opt-in comienza preguntando a los suscriptores acerca de sus hábitos para que las marcas y agencias de publicidad puedan identificar quienes podrían estar interesados en sus productos. Así, el perfil de los usuarios se vuelve más claro y así comienza a responder a las campañas.
Incluso los operadores ya entienden que la privacidad del abonado es importante y se ha limitado el número de mensajes de publicidad directa que el usuario puede recibir en una semana con el fin de no sobrecargar al suscriptor con la publicidad. Y, por último, es requisito que el suscriptor pueda optar por dejar de recibir publicidad en cualquier momento, haciendo lo que llamamos opt-out.
En la actualidad, la publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés en la industria de las telecomunicaciones al mismo tiempo que los analistas pronostican que la inversión crecerá tres veces para 2015.
Aunque la publicidad móvil no se ha consolidado tan rápido como se pensaba en un comienzo, la industria en general ha aprendido de sus errores iniciales. Con el apoyo de estándares y funciones de intermediación como agentes del desarrollo, la publicidad móvil ahora parece empezar a convertirse en una fuente de crecimiento para los proveedores.
Noticias de tu interés