De visita

Abren un museo de informática en Buenos Aires

El centro cuenta con cerca de 2000 equipos, entre ellos una Apple Lisa, y estará abierto al público a partir del 7 de junio.




Los fanáticos de la tecnología podrán encontrar un refugio en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El viernes 17 de mayo abrió las puertas de su nueva sede para invitados y el 7 de junio lo hará para todo público el Museo de informática, computadoras y accesorios. El mismo cuenta con alrededor de 2000 equipos, que van desde una Apple Lisa, bautizada así en honor a la hija de Steve Jobs, a una Commodore 64.



La idea del museo nació hace 5 años, cuando Carlos Chiodini, docente especialista en planilla de cálculo, decidió crear una fundación con su esposa para poder albergar su colección de máquinas. En 2010 fueron declarados como fundación y este año lograron llevar la idea al plano físico con el local ubicado en el subsuelo de Tucumán 810. “Es el primer museo de informática de la Argentina y el quinto del mundo”, se enorgullece el director.

“Yo soy un coleccionista y a veces, llega el momento en donde las colecciones se hacen demasiado grandes. Ahí decidimos armar el museo. De todas maneras, necesitamos donaciones de equipos. Aceptamos artículos anteriores a los 90, salvo cosas muy puntuales como equipos de la última generación de Apple”, sostuvo Chiodini ante Infotechnology.com.

Desde la fundación invirtieron 30.000 pesos para la puesta a punto del museo. Actualmente, cuentan con IBM como único sponsor, quién aportó US$ 3000 como parte de su premio estímulo. A partir del 7 de junio, se podrán realizar visitas guiadas al museo todos los viernes en sus dos horarios: una a las 17 hrs y otra a las 18 hrs. Cada una dura cerca de media hora y se debe pagar un bono contribución de 5 pesos, excepto grupos escolares, universitarios, centros de jubilados y ONGs.

Según sostiene Chiodini entre los principales artículos del museo se destacan la Apple Lisa, la Altair 8800, que fue “una de las primeras que utilizó Bill Gates” y las unidades de cinta de IBM. Por otro lado, también cuenta con una colección de calculadoras y de celulares. “El celular tuvo mayor evolución en menos tiempo  en comparación con la computadora. Se van a poder ver de los primeros con valija y los ‘ladrillos’, entre otros”, comentó el director del museo.

Sembrando las bases.

En 1988, cuando Google Glass parecía un artículo tomado de una película de ciencia ficción, el doctor en Ciencias Informáticas en la Universidad de Berklee, Manuel Wiaggio, quiso tener su propio museo de informática en la Argentina, pero a falta de sponsors y de una organización que le facilitará capital para tener un local decidieron realizar una versión online, en donde se muestran las fotos de sus objetos de colección. De todas maneras, la fundación que lleva adelante Chiodini no tiene ninguna relación con este primer intento.

“Hace 25 años que formamos el museo, nunca tuvimos un lugar para exponerlo y optamos por hacer un museo virtual. Pasaban los gobiernos y nada cambiaba”, sostuvo Wiaggio ante Infotechnology.com. De todas maneras, todos los artículos se mantienen bajo su dominio pero lejos del acceso del público. “Tenemos todos los elementos pero lamentablemente están en una caja en la baulera”.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre