Reino Unido eligió a las mejores 19 startups argentinas para ayudarlas a "dar el salto": qué hace cada una

El ecosistema emprendedor argentino no para de crecer y, una vez más, fue reconocido internacionalmente. Estas son las startups más innovadoras, según los expertos de una de las potencias europeas.

El gobierno británico, junto a Wayra -el hub de innovación y venture capital de Movistar- lanzaron el proyecto "Scale-up UK 2021". Se trata de una iniciativa que aspira a identificar y apoyar a las scale-ups del sector tecnológico del sur de América latina que tengan como objetivo escalar sus operaciones en Europa, específicamente en el mercado de Reino Unido.

Durante su primera etapa, el proyecto mapeó 50 "scale-ups" -empresas medianas y pequeñas con potencial de internacionalización que tengan operaciones en al menos dos países- de la Argentina, Chile y Uruguay. El resultado fue un reporte que funcionará como un activo para el gobierno británica y, a la vez, como una plataforma para que estas firmas ganen en visibilidad y tengan nuevas posibilidades para hacer networking. Ese informe se denomina  "Scale up UK Lookbook" y puede leerse completo a continuación:

Desde la aceleradora Wayra, Agustín Rotondo, su gerente regional, marcó que sienten una gran satisfacción en acompañar al gobierno británico en este proceso de búsqueda de talento innovador en la región, facilitando la inserción de empresas locales en el ecosistema de negocios del Reino Unido. "Estamos muy complacidos con la selección de estas 50 startups de primer nivel en el proyecto, el cual valora y convoca a emprendimientos tecnológicos a ganar escalabilidad y globalización en un mercado tan dinámico como lo es el del Reino Unido", marcó.

 Del total de las 50 compañías elegidas en primera instancia, 19 resultaron argentinas, en rubros de lo más diversos, desde fintech hasta internet de las cosas pasando por tecnología educativa, gestión de activos, big data y realidad aumentada, por citar algunos.  Estas startups fueron seleccionadas por su potencial para escalar innovar, internacionalizar y atraer inversiones, así como por su adecuación y oportunidad de crecimiento en el mercado británico. Como condición previa, ninguna de ellas tiene todavía una presencia activa en el mercado británico. 

"Sabemos que en la Argentina existe un ecosistema emprendedor particularmente creativo y pujante, y nos enorgullece que empresas argentinas de distinto tamaño ya hayan elegido instalarse en el Reino Unido como forma de expandirse al mundo",  expresó el embajador británico en el país, Mark Kent

Del total de 50, 10 empresas fueron elegidas para participar del  "Scale up UK Pitch Day", y cinco de ellas fueron argentinas: Aptugo, CamOnApp, Egg Educatio, Uali y Wilab. Estas podrán exponer, en marzo próximo, sus planes de expansión y los motivos por los que consideran que el Reino Unido es el mercado ideal para dar los siguientes pasos.

De estas 10, quedaran dos para llegar al  "Scale up Soft landing". Este incluye un viaje al Reino Unido, dos agendas de negocios especializada (una de ellas liderada por Wayra UK), reuniones con especialistas de gobierno británico, y una agenda de negocios complementaria liderada por Wayra UK.

"Sabemos que en la Argentina existe un ecosistema emprendedor particularmente creativo y pujante", embajador británico en el país, Mark Kent.

El Reino Unido alberga a cinco de los 20 principales clústeres tecnológicos de toda Europa: Londres, Cambridge, Bristol, Edimburgo y Oxford. Además, a escala global es el tercer país (después de los Estados Unidos y China) en cantidad de unicornios tecnológicos, con 77 empresas valuadas en más de US$ 1000 millones. 

Las 19 empresas argentinas elegidas

Las 50 startups seleccionadas en este informe representan más de 15 millones de libras esterlinas en ingresos anuales y casi 1.000 puestos de trabajo en las economías en las que están presentes actualmente. De las 50 startups seleccionadas con potencial para escalar al Reino Unido, más del 60% de ellas tienen ingresos superiores a los 50.000 dólares estadounidenses. Mientras que en Chile predominan las startups de ingresos medios y bajos, éstas están más distribuidas en la Argentina. En este último país, más del 84% de las empresas tienen ingresos superiores a US$ 50.000.

1. Aclases.com

Guillermo Arias, fundador de Aclases.com

Es un mercado online en el que personas, empresas y profesionales compran y venden libros, suministros, uniformes nuevos o de segunda mano, además de ofrecer clases de apoyo. En la fase 2 estarán todos los servicios de la escuela y se implementará el repositorio y plataforma de clases de streaming también van a financiar las compras de bienes o servicios mediante la concesión de préstamos.

La historia comienza en 2017, cuando fueron finalistas en la categoría de educación en el concurso del GCBA #VosLoHaces y luego fueron premiados por Makers in BA un concurso del GCBA y Lagash. En 2019, obtuvieron un crédito del Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación, y crecieron 256% en un mes y medio. Y en 2020 lanzaron la app en Google Play Store e incorporaron la publicación de los servicios de clases de apoyo y psicopedagógicas.

"Creemos que fuimos seleccionados por varios factores: estamos en e-commerce que tuvo un crecimiento exponencial en el 2020 por el Covid. Somos, además, una compañía de triple impacto: nuestra solución Impulsa la igualdad de oportunidades ayudando a que todos los chicos cuenten con el material y servicios necesarios para estudiar (Impacto educativo y social)", explica Guillermo Arias, CEO de aclases.com. "Los objetos son reutilizados, por lo que se cumple la regla de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), lo que habla de un impacto ambiental positivo. Al vender y comprar usado se produce el trueque digital, generando un ahorro económico de hasta el 70%, y además brindamos una solución financiera para la educación, un impacto positivo desde lo económico. Los problemas que planteamos tienen alcance global y nuestra solución es abarcativa y adaptable a cada país." 

2. Aptugo

Es un equipo de emprendedores que creen que el desarrollo de software debe ser rápido, sencillo y escalable. Con eso en mente, y después de invertir casi 10 años en I+D, crearon Aptugo, una herramienta de desarrollo de software aumentado que sustituye al anticuado editor de texto por un entorno visual inteligente y optimizado.

Gastón Gorosterrazu, CTO de Aptugo.

Hacen que la codificación sea sencilla y la vida fácil. "Aptugo es una plataforma de desarrollo aumentado que, a través de un entorno visual inteligente, permite generar software más rápido, de mayor calidad y a una fracción del costo. De este modo, no sólo permitimos a los usuarios gestionar su código de manera eficiente y escalable, sino también ganar márgenes de tiempo para poder dedicar a factores usualmente postergados, como el análisis exhaustivo, la innovación y estudio de tecnologías que competan al proyecto", desarrolla Gastón Gorosterrazu, CTO de la firma, en diálogo vía mail con Infotechnology.

Esta startup lanzó su producto en 2020 y ya está trabajando con startups de Silicon Valley y Europa, agencias de software y emprendedores en América latina. "Construimos proyectos desde cero o trabajamos con equipos de desarrollo en el lugar proporcionando un desarrollo de software más rápido, más asequible y con mayor calidad que cualquier otra solución en el mercado", agrega Gorosterrazu.

En los últimos tres meses Aptugo fue finalista en la competencia de startups "Prendete 2020", invitada a formar parte del Global Entrepreneurs Programme (GEP) del Reino Unido y sigue llamando la atención de los líderes del mercado y de los innovadores.

"Esta es una herramienta clave, absolutamente necesaria diría, en un mercado como el del Reino Unido, un polo tecnológico global que enfrenta problemas similares a los de otros grandes mercados: tiempos de desarrollo cada vez más largos y caros, escasez de recursos y un promedio de 2 de cada 3 proyectos de software fallidos", señala el CTO de una de las cinco firmas locales elegidas para el Pitch Day. 

"Hace ya casi dos años que, tanto Wayra Argentina como el gobierno del Reino Unido, nos han brindado su apoyo para convertirla en 'the next big thing', como ellos lo definen. Desde octubre del 2020 nos encontramos ajustando los últimos detalles para abrir la herramienta al mundo."

3. Camonapp

Marriot, Zaiatz y Alcalá, fundadores de Camonapp. 

Es una empresa de tecnología inmersiva que ofrece soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Son expertos en Realidad Aumentada y proporcionan soluciones innovadoras centradas en la creatividad, el marketing y la tecnología: ven los contenidos en nuevas dimensiones.

La tecnología creada por esta startup es aplicada a la web, las redes sociales, las apps y el mundo real e incorpora información e insights del consumidor para obtener mejores resultados en cada proyecto.

La compañía nació en 2014, cuando Damián Alcalá y Pepe Marriot decidieron poner el punto final a su agencia de marketing digital y pegar el salto que venían pensando desde hacía un tiempo: desarrollar una aplicación que permitiera estandarizar el uso de la realidad aumentada en diferentes formatos y así automatizar lo que, hasta ese momento, era terreno de las software factories.

Damián Alcalá de  Camonapp .

Hoy tienen más de 150 clientes, crearon más de 7.000 experiencias de realidad aumentada que fueron utilizadas por arriba de 10.000 usuarios.

"Ante el contexto actual de aceleración tecnológica, se generó una gran oportunidad para impulsar el uso de estas soluciones en negocios e industrias como retail, consumo masivo, real estate, automotrices, entre otras", cuenta Alcalá. "En nuestro caso, duplicamos las oportunidades comerciales y la facturación durante el complejo escenario que se vivió en el 2020. Esto es un claro ejemplo de cómo estás tecnologías se hicieron más fuertes y aportaron realmente valor para las nuevas formas de consumo y ventas."Dado que todo sucede en el celular del usuario, las marcas pudieron continuar con activaciones tanto virtuales como presenciales. Por ejemplo, las tiendas y los e-commerce incorporaron los probadores de producto en 3D o realizaron acciones inmersivas para exhibir su catálogo. También se utilizaron para áreas de servicio al cliente y soporte, mostrando interactivamente procedimientos y usos de determinado producto. Este nuevo escenario permitió que la Realidad Aumentada se involucre tanto en campañas de marketing como en procesos de venta, desarrolla el cofundador de Camonapp."Además, de la mano de nuestros inversores Wayra y Globant, logramos continuar expandiéndonos en nuevos mercados no sólo latinoamericanos sino también en España, Alemania y UK y tener como clientes a empresas internacionales como Telefónica, Disney, o2, Unilever, L'Oreal, entre otras", detalla."Nuestros planes son seguir trabajando para convertirnos en una de las principales empresas de RA del mundo. Por eso, consideramos clave la participación en este programa y la expansión en UK. Confiamos que con nuestras experiencia, el equipo y las soluciones que ofrecemos podemos continuar alcanzando visibilidad y presencia global", anticipa.

Camonapp trabaja con clientes como Telefónica, Disney, o2, Unilever, L'Oreal. En cuanto a sus inversores, Globant y Wayra les permitieron escalar a nuevos mercados en España, Alemania y Reino Unido.

4. CHT Supply

Se trata de una empresa de software que ofrece soluciones B2B para empresas privadas y administraciones públicas. Puntualmente, proporcionan SIRA, un software basado en la web para la gestión de activos en general orientado a la gestión de operaciones (mantenimiento, geolocalización,  etcétera). Además, desarrollan software específico para clientes que necesitan digitalizar sus procesos a través de interfaces fáciles de usar y aplicaciones móviles.

Debido a sus capacidades multifuncionales, SIRA se aplica en muchos tipos de organizaciones diferentes. Con fines administrativos (inventario, datos financieros) u operativos; por ello tienen clientes como la ciudad de San José de Costa Rica y también Edenor. Además, desarrollaron un software específico para la empresa GEPP en México (único distribuidor de Pepsi para México) para el control de calidad de bebidas y están trabajando para llegar esta tecnología a otros lugares de América latina. 

Sin embargo, la gestión de activos puede parecer "aburrida", en palabras de Laurent Gerschel, director de la compañía. "Quizás no es la palabra correcta", se corrige, "pero igualmente estamos en este sector hace bastante años, e impresiona la cantidad de organizaciones que no tienen nada en términos de sistemas de gestión de activos. Usan Excel, y las que pueden compran ERP World Class con un módulo de activos fijos, que básicamente hace altas, bajas y depreciación financiera. Nadie se preocupa por las micropérdidas permanentes que sufren las organizaciones por activos mal mantenidos que se rompen o consumen el doble, por activos 'perdidos' que reponen porque no saben como localizarlos, etcétera...", explica. Es por esto que su proceso de venta es largo: "antes de vender, tenemos que evangelizar".

"Nadie se preocupa por las micropérdidas permanentes que sufren las organizaciones por activos mal mantenidos que se rompen o consumen el doble".

Laurent Gerschel, director de CHT Supply.

Sobre los motivos de la elección, Gerschel plantea que tienen un buen producto que es novedoso en su área, incluso disruptivo cuando se lo compara a lo que propone el mercado para este sector, y con buen potencial de crecimiento, además de los clientes importantes que tenemos.

5. Egg

Esta propuesta transforma las experiencias de aprendizaje aplicando la ciencia de la cooperación a través del software como servicio (SaaS). El fundador de Egg, el doctor en física Ignacio Gómez Portillo, creó el Algoritmo de Cooperación Humana (HCA, en inglés) para optimizar la cooperación humana construyendo equipos más eficientes y colaborativos que tienen un mejor rendimiento y compromiso.

Ignacio Gómez Portillo, fundador de Egg.

Egg aplica el HCA en las organizaciones; transformando la experiencia de aprendizaje en escuelas, universidades, institutos privados y empresas. La unidad de negocio Egg Academy, ofrece programas en directo sobre marketing digital, programación web full stack y preparación universitaria haciendo la experiencia de aprendizaje más atractiva y eficiente.

Más de 5.000 estudiantes han experimentado el HCA de Egg desde 2015. Los estudiantes de Egg que se preparan para la admisión a la Universidad tienen un 250% más de notas que la media. El gobierno de la provincia de Mendoza, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, contrató a Egg y a otras cuatro organizaciones para capacitar a jóvenes en Programación Web.

Con el mismo presupuesto, las tasas de graduación de Egg fueron un 300% más altas que el promedio. 

Por su parte, la Fundación de las familias, presidida por la primera dama de Chile, contrató a Egg para formar a niños desfavorecidos para su ingreso en la universidad. Durante los tres primeros meses, las calificaciones medias fueron un 25% superiores a la media histórica de la zona. La metodología Egg está actualmente funcionando en 20 instituciones educativas privadas y públicas de Argentina, Chile y Estados Unidos. Egg pretende ser la cooperación de Saas para cualquier organización del mundo. 

6. El Callao

Es una empresa fintech, fundada en 2016 por un equipo experimentado y apoyado por relevantes inversores, para ofrecer soluciones tecnológicas de última generación para todo tipo de organizaciones, para la digitalización de las transacciones financieras y ecosistemas.

Esta fintech opera bajo un modelo de negocio B2B/B2B2C, que ofrece un conjunto completo de transacciones financieras a la mayoría de las organizaciones, generalmente con una gran base de clientes/usuarios. Dependiendo de las necesidades y el tamaño del cliente, la tecnología se vende normalmente como una licencia o bajo un acuerdo de "Software as a Service" (SaaS).

"La solución de digitalización de transacciones financieras, no bancarias, que provee El Callao, son robustas y probadas, como lo demuestra el tipo de clientes. Por otro lado, tenemos un buen nivel de ventas y de internacionalización, en más de dos países de la región", dice un vocero de la startup.

Los tres clientes principales de El Callao son Flecha Bus, a quien le provee una solución para procesar pagos digitales, los programas de lealtad y la financiación de tickets para un grupo de más de 35 empresas de transporte de media y larga distancia; CAME Pagos: a través de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa,  se proporciona una solución de pago digital a más de 600.000 empresas Pyme asociadas; y Abitabes la mayor institución financiera no bancaria y procesador de pagos en Uruguay, a la que la fintech proporciona la solución tecnológica para su billetera electrónica multidivisa, gestión de tarjetas prepagas y transferencias P2P.

7. Lippia

Es una plataforma de automatización de pruebas de extremo a extremo para pruebas web móvil y API que tiene detrás un equipo con 20 años de experiencias. Recoge los resultados en una única herramienta de informes, Report Server. También ayuda a los ingenieros de calidad a escribir la automatización de pruebas sin tener conocimientos de programación. Integra la automatización de pruebas con herramientas populares como Gitlab, Jira, Browserstack dando un conjunto completo de herramientas para resolver el proceso de aseguramiento de la calidad. Capacita a los equipos con herramientas de automatización de pruebas fáciles de usar y desplegar herramientas de automatización de pruebas.

En resumen, ayudan a las instituciones financieras y a las startups fintech en América Latina para ayudarles a integrar herramientas y procesos de automatización como Lippia.

Integra la automatización de pruebas con herramientas que resuelven procesos de calidad como Gitlab, Jira, Browserstack.

Varios bancos privados en América latina y algunas startups tecnológicas como Citi Curator y Fichap han elegido Lippia para automatizar los procesos de prueba de sus proyectos de transformación digital, incluyendo CRM tarjetas de crédito, banca móvil, billeteras móviles, home banking, APIs.

8. Mirai 3D

Los fundadores de Mirai 3D. De izquierda a derecha: Lucas Mey, Santiago Birkney de Miguel y Matías Ezequiel Biancucci. 

Es una startup de ingeniería biomédica que combina la impresión 3D y la tecnología de realidad aumentada para salvar la brecha entre el mundo 2D de la radiología y el mundo real 3D de la cirugía.

Para ello, desarrollan soluciones anatómicas específicas para cada paciente que se utilizan para la simulación quirúrgica y para la planificación quirúrgica oncológica y cardiovascular.

Puntualmente, construyeron una plataforma web que gestiona servicios de impresión 3D y realidad aumentada para equipos quirúrgicos y clínicas. Los cirujanos pueden utilizarlo bajo demanda, mientras que las clínicas tienen de acuerdo con el volumen mensual de cirugías. Los niveles C de las clínicas pueden acceder a un panel de control en el que pueden ver el impacto de la implementación de estas tecnologías, analizando la reducción del tiempo quirúrgico, el tiempo de recuperación del paciente y los costes generales del tratamiento.

Tienen varias historias de éxito para contar: por ejemplo, junto al doctor Alejandro Bertolotti, jefe de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Favaloro, implementaron modelos 3D para planificar la cirugía de tumores pulmonares y evitar con éxito la resección total del pulmón del paciente. También desarrollaron soluciones de simulación específicas para la cirugía mamaria para empresas como Johnson&Johnson y Establishment Labs. En neurocirugía, trabajaron con empresas como Rapid Medical (Israel). Y en urología oncológica, con instituciones médicas como como la UMIBA y el Hospital Alemán de Buenos Aires.

"Nos seleccionaron porque venimos demostrando un crecimiento sostenido en los últimos años, con un nivel de maduración del equipo muy importante", afirma Matías Biancucci, CEO de la compañía. "Además -agrega-, nuestra propuesta es escalable y global, y creo que eso es lo que busca un programa como Scale Up to UK. Esto último se condice con la realidad de que hoy nuestras soluciones se usan desde Bahía Blanca hasta Ciudad de México, Barcelona o Haifa. En paralelo, el Reino Unido tiene un sistema de salud muy fuerte, con programas que estimulan la innovación dentro del mismo, y creo las tecnologías de impresión 3D y realidad aumentada con las que trabajamos para optimizar los tratamientos quirúrgicos complejos, están súper alineadas con estas políticas."

9. Mutt Data

La organización tiene como objetivo aumentar los ingresos de las empresas mediante el uso de modelos de machine learning, Big Data e inteligencia artificial. Mutt Data desarrolla servicios de automatización basados en las métricas de las empresas. 

También desarrollaron un sistema de publicidad y de detección de anomalías. Según datos de Mutt Data, las empresas aumentaron sus ventas a través de publicidad en un 6%. Trabajan con empresas de tecnología como Mercado Libre, Claro, Wild Life, entre otras.

Mateo De Monasterio, cofundador de Mutt Data.

Según Mateo De Monasterio, cofundador de la firma, fueron elegidos porque son un "buen fit" con lo que buscaba el programa, compañías con alto valor tecnológico, que ya tengan productos o servicios vendidos o validados con algunos clientes y que estén en un grado mínimo de madurez, donde hayan tenido alguna experiencia de exportación, al menos en la región.

"Esto va en la línea con el objetivo del programa, de poder expandir startups de acá, del Cono Sur, hacia un mercado dinámico, innovador y con ánimos de invertir, como lo es Reino Unido. Creo que hoy en día los gobiernos del primer mundo apuntan a que las economías se adapten a este mundo globalizado", explica. 

10. Nanotica Agro

Fue fundada en 2019 por los argentinos Julio Laurenza, biotecnólogo, y Matías Badano, especialista en marketing. Los emprendedores construyeron un "nanoencapsulador" que se puede adosar a los equipos de fumigación y aplicadores de fertilizantes e inoculantes para incorporar el producto a las nanocápsulas. Al ser "nanotizado", el principio activo se libera más lentamente y con mejor penetración en el cultivo.

La máquina "nanotizer" abarca un 50% de la cuota del mercado de pulverizadores en la Argentina con más de 23 puntos de venta.

Los cuatro grandes pilares de Nanotica Agro son la nanotecnología, la agricultura, los químicos y el marketing. Los servicios de la startup se expanden a más de un millón de hectáreas y trabajan con los diez principales agricultores de la Argentina. Además, se aliaron con Syngenta y Bayer.

11. Pinta libre

Esta empresa familiar comenzó en 2018 y buscaba convertirse en el Netflix de la cerveza. Se trata de una aplicación móvil disponible para iOS y Android. Ya es utilizada por más de 100.000 personas. Su modelo de negocios se basa en una suscripción mensual de $99 en la que las personas reciben cerveza. A la vez, conecta a restaurantes y fabricantes con consumidores.

Según datos de Pinta Libre, se vendieron más de 40.000 pintas de cerveza y recaudaron más de US$ 2 millones. Sus clientes son Cervelar, Patagonia, Temple Bar, Baum, Barbeer, entre otros.

La aplicación está enlazada con Mercado Pago, por lo que todas las transacciones se realizan a través de la billetera digital. "Ofrecemos promociones y 2x1 en comida, otras cervezas y tragos. Estimamos que, usando la plataforma, nuestros socios ahorran un 30% en sus salidas", dijo Matías Mindlin, el fundador de Pinta Libre, en diálogo con Apertura.

Pinta Libre ya factura más de US$ 2 millones.

Matías Mindlin, fundador de Pinta Libre.

En diálogo con Infotechnology, Mindlin menciona que fueron fueron elegidos debido al potencial que posee una empresa como Pinta Libre en un territorio como Reino Unido. "Recordemos que somos la primer app de cerveza por suscripción. Los usuarios acceden a una pinta de cerveza sin cargo por día, abonando una suscripción de un valor menor al de una pinta. En este caso, ofreceremos una pinta por día por menos de 6 libras al mes. Todos sabemos lo que representa la cerveza y los pubs para los británicos y justo en este momento están atravesando un momento muy complicado, donde cientos de pubs han tenído que cerrar sus puertas. Nuestra misión es ocupar todas las mesas vacías de dichos pubs y restaurantes que venden cerveza. Es por esto ha habido un "match" muy claro para poder ir de la mano de Wayra hacia este mercado", desarrolla el emprendedor.

"A su vez, el Reino Unido se encuentra en nuestro plan de expansión en éste 2021, junto a nuestro desarrollo por los mercados de España y los Estados Unidos, por lo que consideramos que es un buen comienzo haber sido elegidos en el "LookBook de Scale Up to UK" frente a cientos de startups de la región que han participado. Nos da seguridad y confianza para ir con mucha más fuerza a dicho mercado."

12. QMax

El modelo de negocios de la empresa se apoya en la fabricación y venta de dispositivos electrónicos y software para servicios eléctricos. "Visualizamos un futuro en el que todos sean consumidores de energía conscientes y creamos la plataforma tecnológica que lo habilita", explican los fundadores. Algunos de sus desarrollos son convertidores de baterías para bajar el nivel de consumo, módulos de energía y sistemas de monitoreo. 

Entre sus clientes hay empresas de la industria del oil&gas como YPF, automotrices como Toyota y compañías de telecomunicaciones, entre otras. La startup ya tiene presencia en Uruguay, Paraguay, Suiza y Colombia.

La inversión fue de $ 800.000 en en este desarrollo de software y hardware que permite "medir el consumo y optimizar la eficiencia de los equipos en hogares, oficinas y fábricas", comentó Federico Gisbert, gerente comercial de Qmax, a EL Cronista Comercial.

Juan Pedro Córica, cofundador y director ejecutivo de QMax.

"Creo que nos eligieron porque es un emprendimiento poco común en la región y con un enorme potencial de impacto en UK y en el mundo. El sistema eléctrico está cambiando y este cambio cada vez se acelera más. En Qmax tenemos la experiencia y la capacidad de desarrollo y servicio para brindar soluciones de calidad para esta revolución que está sucediendo", dice, a su vez, Juan Pedro Córica, cofundador y director ejecutivo de la startup.

"Lamentablemente, Latam va más lento por qué están mal asignados los subsidios. Las renovables son la revolución de energía y trabajo que nuestra región necesita. No me tienen que creer a mi. Se pueden ver los datos de los países que ya avanzaron y nos llevan varios años de ventaja. Queremos hacer nuestro aporte, podemos y la región lo necesita. No tenemos Planeta B". amplia.

13. Quales Group

Fernando Manjarin, Agustín Gaig, Martín Brocardo y Patricio Díaz Panizza son  amigos y exalumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Salvador (USAL), que se animaron a emprender y darle forma a una empresa propia para diferenciarse de aquellas compañías en las que se formaron. En el camino, se sumaron como socias Judith Irusta y Noelia Brath.

La startup desarrolla soluciones basadas en analítica, Big Data y machine learning. En todos sus servicios, los clientes toman un rol activo para definir el proceso adecuado.  

La startup desarrolló en el último tiempo Quallie, un el asistente virtual que permite a empleados acceder a datos precisos de las empresas de una manera interactiva a través de un chat. El bot utiliza inteligencia artificial y, a diferencia del resto de las soluciones, puede ser  utilizado a través de WhatsApp, Telegram, Hangouts o cualquier aplicación de mensajería.

"Hace siete años somos referentes en proyectos de tecnologías de datos en todo Latam y desde hace dos años, a partir de generar nuestros propios productos desde un área de investigación y desarrollo, también empezamos a ser una empresa que además de servicios brinda productos a sus clientes", señala Noelia Brath, directora de Negocios internacionales de la firma. "Quallie, nuestro más reciente Data Product no cesa de ganar terreno en el mercado al resolver problemáticas que los software de Business Intelligence tradicionales no llegan a abarcar", remarca.

La elección, para ellos, se debe a que tienen "una visión de largo plazo en relación a la expansión, dado que nuestro plan de internacionalización está pensado para los próximos 10 años", dice Brath. "Comenzamos en LATAM y ya estamos haciendo el softlanding en España, con la meta que sea el hub que permita la expansión a toda Europa. Luego seguirá EEUU para consolidarnos como una empresa global."

"Quallie, nuestro más reciente Data Product no cesa de ganar terreno en el mercado"

La inclusión en el "Lookbook" amplío su red de contactos y facilita la posibilidad de interacción con otras empresas. "Producto de la publicación del Look Book y también de haber compartido la noticia en nuestras redes sociales, nos contactaron tres empresas para conocer lo que estamos haciendo con la posibilidad de generar negocios", comenta la entrevistada.

14. Smartmation

Luminaria de Smartmation.

Es una empresa de telegestión para iluminación exterior e interior. Ya telegestionan más de 90.000 puntos de luz en toda la región. Sus servicios se expandieron desde Buenos Aires hasta Panamá.

El Obelisco, Monumento de los Españoles, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, el Planetario, el Cabildo, la AFIP, entre otros edificios, se iluminan gracias a Smartmation.

El Obelisco, Buenos Aires, Argentina. 

Su modelo de negocios se basa en proveer el diseño y una plataforma inteligente para controlar la iluminación en la vía pública. La luminaria puede ser controlada remotamente y los horarios pueden ser programados. 

Pablo Servent, director de Smartmation. 

"Creo que fuimos elegidos porque logramos abrirnos un market share del 11% en Latam compitiendo contra gigantes europeos y americanos como Philips Itron y Cimcon a base de diseñar y producir productos con el estado del arte de la tecnología, precios competitivos y excelencia en el servicio post venta", dice Pablo Servent, director de Smartmation. 

La startup ilumina más de 90.000 puntos en toda la región.

Para continuar impulsando el negocio de luces inteligentes, la startup se alió con Amazon Web Services (AWS) a fines del año pasado. 

15. Solucionet

La consultora de tecnología trabaja con el unicornio argentino Mercado Libre y el gigante e-commerce Amazon.

En 2020, generaron ingresos a sus clientes por US$ 600.000 millones y manejan más de 2 millones de productos y servicios diferentes. Este año, su meta es US$ 1.000.000 millones.

Solucionet es una startup que ofrece a empresas soluciones e-commerce para aumentar sus ventas y mejorar sus estrategias de marketing digital. La empresa fue fundada en 2017 y ya emplean a más de 200 empleados.

Andrés Huczneker, CEO de Solucionet.

"Creo que nos eligieron porque somos expertos en la gestión del e-commerce y le damos soporte a las empresas en la transformación digital haciendo escalar sus negocios a volúmenes inmensos", declara Andrés Huczneker, CEO de Solucionet.

Este año, frente la aceleración de los canales de venta digitales devenida por la pandemia, la consultora ayudó a empresas a incursionar en canales de venta digitales: "Muchas empresas empezaron a sentir la necesidad de sumarse y embarcarse en nuevos desafíos, pero muchas veces no tenían el conocimiento necesario para hacerlo y conseguirlo en el mercado podía ser muy difícil y costoso", explican.

16. TheEye

Es una plataforma de automatización de procesos con inteligencia artificial y con tecnología y metodologías propias. Las empresas que la utilicen pueden automatizar o digitalizar procesos, garantizando un retorno de inversión "en tan solo seis meses", según datos de la startup. Sus clientes son Coca-Cola, OLX, Rappi, Banco Comafi, Nubi, HSBC, Supervielle, entre otros.

Javier Ailbirt , Guido Hernández y Facundo González., fundadores de The Eye.

Su modelo de negocios tiene dos vertientes: cuentan con una metodología porque se comprometen a que haya repago de la inversión y, en segundo lugar, tienen una tecnología que les permite hacer lo que hace cualquier persona frente a una pantalla de forma repetitiva y automatizarlo. Por ejemplo, pueden buscar una persona sospechada de lavado de dinero en todas las fuentes mundiales de información.

Para dar vida a TheEye, los fundadores -Javier Ailbirt , Guido Hernández y Facundo González- consiguieron US$ 100.000 de inversión inicial que aportaron inversores ángeles. Su plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial con tecnología y metodología propia permite a las empresas automatizar o digitalizar procesos, garantizando un retorno de inversión en tan solo seis meses. Por un lado, cuentan con una metodología porque se comprometen a que haya repago de la inversión. "No hacemos vitamina, hacemos pain killer. Identificamos cuánto es el costo de la oportunidad, el costo del error, lo cuantificamos y ahí tenemos el costo de no automatizarlo", explica el founder. 

La empresa tiene presencia en Colombia, Paraguay, Perú y ya tiene un pie en España, donde próximamente abrirán oficinas. Para el 2021 llegará México y el camino seguirá por Estados Unidos y el resto de Europa. Para lograrlo están cerrando una ronda de inversión de US$ 1 millón para el primer semestre. Hasta el momento el total invertido en la empresa es de US$ 460.000.

Sobre las razones para ser elegidos, Ailibirt comenta a Infotechnology: "Por un lado, TheEye es una plataforma de automatización de procesos con I.A desarrollada con tecnología propia y avalada por inversión de Globant y metodología que permite alcanzar el repago en menos de 6 meses, tenemos muchos casos de éxito que lo confirman; y por otro lado y en sintonía con nuestra empresa la automatización de procesos junto con la transformación digital y la I.A son temas de interés y con un market share estimado a nivel mundial para 2025 en US$ 7.5 mil millones. Eso nos convierte en  un buen cóctel para tenernos presentes, estamos demandados y somos 'sexies' a nivel tecnológico, de solución, estadio y resultados.

.17. Uali drones

La startup reduce los costos y tiempos de mantenimiento entre un 6 y un 10% mediante el uso de drones. Además, desarrollaron una aplicación con machine learning para unificar toda la información de las empresas. La plataforma es capaz de predecir en tiempo real situaciones estructurales, es decir, son capaces de detectar futuros defectos y brindar soluciones.

La empresa tiene cuatro modelos de negocios, según el uso del drone: para mantenimiento, monitoreo, asistencia o control. Uali tiene una flota de vehículos autónomos aéreos, terrestres y acuáticos.

Por el momento, los clientes de la startup pertenecen a la industria energética y se aliaron con empresas como IBM, Microsoft e Intel, que proporcionan "valor agregado a la startup".

"Hemos estado trabajando con el gobierno británico para exportar nuestro know how que tenemos en Oil & Gas gracias a nuestros trabajos constante en Vaca Muerta", sostiene Ian Bogado, CEO de la compañía. "En resumen, están buscando tecnológicas para auditar las emisiones de CO2 al ambiente de las producciones de Upstream en el mar, unas de las actividades que comenzamos a realizar en Neuquén con una de las multinacionales de Oil & Gas más grande del mundo y socia de YPF. Además, ya tenemos presencia en España", cierra. 

18. Wilab

El equipo completo de Wilab.

Se trata de una startup cordobesa fundada por Tomás Achával (34), actual CEO, Javier Roberts (27), quien se desempeña como CTO y Emeric Ureel (34), COO de Wilab. 

El objetivo de la empresa es simplificar la industria de telecomunicaciones. Por esta razón, desarrollaron una plataforma en la nube que permite visualizar datos de la red en tiempo real y nuclea todos los dispositivos de diferentes proveedores. La aplicación predice incidentes, automatiza soluciones alternativas y ayuda a generar ofertas personalizadas para cada cliente.

Su modelo de negocios es un software como servicio, también conocido por sus siglas inglés SaaS. Las soluciones de la startup se potencian con inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Según datos de la compañía, redujeron los cortes en un 40% como también redujeron el promedio de tiempo de corte de 20 minutos a tan solo dos. Sus clientes son Claro, Cisco, DirectTV, entre otros.

19. Xavia IoT

La startup se dedica al desarrollo de soluciones para Internet de las Cosas (IoT). Desarrollan desde plataformas de control hasta sensores y redes interconectadas para sus clientes. Además, ofrecen soluciones de data analytics y machine learning para procesar los datos y generar mayor inteligencia a partir de ellos.

Medibox.

Si bien trabajan en varios verticales como agro y Oil & Gas y la industria automotriz, hoy están abocados a desarrollar una solución destinada a la salud. Recientemente, lanzaron Medibox, un dispositivo que permite realizar chequeos médicos constantes a pacientes internados a través de una aplicación ágil. El prototipo ya está siendo probado en el Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires.

"La salud durante esta pandemia tuvo que atravesar muchos desafíos. La telemedicina y la salud digital en general, tuvieron un rol fundamentales. En particular, Medibox, apunta al telechequeo dentro de esta enorme transformación. Este concepto va a ser fundamental para poder llevar salud de calidad a las personas, que junto a la teleconsulta, le va a dar a los médicos una herramienta fundamental para cuidar a las personas", indica Patricio Alba, CTO y cofundador de la compañía.

Tags relacionados

Más de Innovación