Pelea de súper millonarios: Elon Musk le quitó "el sueño de su vida" a Jeff Bezos

Elon Musk ganó la confianza de la NASA y su empresa aeroespacial SpaceX fue elegida para desarrollar un módulo de aterrizaje en la Luna. Cómo funciona y cuándo será lanzado.

Días atrás, se dio a conocer que SpaceX, la empresa aeroespacial privada de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, construirá una nave espacial que aterrizará a astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (conocida por sus siglas en inglés NASA) en la Luna.

Se trata de una expedición llamada "sistema de aterrizaje humano" (en inglés, Human Landing System) que forma parte del programa Artemis, considerado como la próxima era de exploración del espacio exterior.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, la gerenta del programa Human Landing System, Lisa Watson-Morgan, anunció que la NASA otorgó a SpaceX "el desarrollo del sistema integrado de aterrizaje humano".

Otras dos empresas compitieron por el contrato de la NASA: Dynetics, una empresa estadounidense de tecnología y ciencia aplicada, y Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos. El fundador de Amazon es fanático del espacio, tal es así que actuó en 2016 como extra en la última película de Star Trek. 

Meses atrás, Bezos y Musk tuvieron una serie de encuentros desafortunados: Blue Origin también planea dar internet por satélite, al igual que SpaceX con su proyecto de Starlinks. Sin embargo, el proyecto de Bezos no comenzó mientras que ya hay alrededor de 1.300 satélites de órbita baja Starlink orbitando la Tierra.

Entonces, la tarea de SpaceX es construir un módulo para aterrizar en la Luna para el programa Artemis. Para lograrlo contará con una inversión de US$ 2.900 millones. Para ser seleccionados, SpaceX debió cumplir con 27 requisitos de rendimiento funcional: "Pasamos por un diseño muy detallado, diseño técnico, estándares de construcción, seguridad, así como trabajo de salud y rendimiento humano", enumeró la gerenta.

"Confiamos en la asociación de NASA con SpaceX para lograr la misión Artemis. Esperamos continuar nuestro trabajo hacia el aterrizaje de astronautas en la Luna para prepararnos para el próximo salto hacia Marte", concluyó Watson-Morgan.

En el módulo de aterrizaje lunar viajarán la primera persona de color y la primera mujer a la Luna. Esta sería la primera expedición a la Luna desde 1972, cuando la NASA aterrizó con el programa Apolo.

"Esta vez nuestro objetivo es regresar a la Luna para obtener información que nos ayudará a explorar como nunca antes el planeta", adelantó Kathy Lueders, administradora de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.

Según datos de la organización, la exploración se llevará a cabo en el año 2024 pero se espera que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revele la fecha exacta en una conferencia de prensa.

Tags relacionados

Más de Innovación