Paso a paso, cómo se arma el super barbijo del Conicet que le gana al coronavirus

El Conicet trabaja con nanopartículas las tres o cuatro capas protectoras del barbijo Atom Protect. Al ser un proceso manual, tardan 60 días en producirlo. Cómo funcionan y por qué son diferentes al resto de los tapa bocas.

Al comienzo de la pandemia, científicos argentinos comenzaron a trabajar en un "super barbijo" al que llamaron Atom Protect, un tapa boca con capas protectoras con activos antivirales, bactericidas y antihongos. Fue desarrollado por el Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PyME textil Kovi.

Hoy en día, es uno de los barbijos más comercializados a escala local ya que es más higiénico que los tapabocas comunes gracias a propiedades. Es decir, evita que la persona respire sus propios gérmenes y por eso se puede usar varias horas seguidas.

Recientemente, anunciaron un nuevo barbijo llamado N95 Plus. Fue desarrollado por científicas y, según datos de la empresa, su capacidad filtrante "supera al modelo original". Cuál es la diferencia entre cada barbijo y cómo son producidos.

Mascarilla N95 Plus y mascarilla social de Atom Protect: cómo protegen del coronavirus

La mascarilla social fue el primer barbijo lanzado por Atom Protect y tiene triple capa protectora. En cambio, la nueva mascarilla N95 Plus tiene cuatro, lo que garantiza mayor eficacia.

Por otro lado, la diferencia es que el nuevo modelo N95 Plus no es lavable. En cambio, los barbijos originales pueden lavarse hasta 15 veces.

¿Cómo funciona el nuevo N95 Plus? En primer lugar, entre las dos primeras capas hay un filtro que tiene la capacidad de frenar la entrada del 97% de las partículas de aire. Por otro lado, tiene una superficie semi impermeabilizable que evita la entrada de microgotas. Esta última superficie es una tela de algodón de poliéster hecha con los mismos activos que el primer modelo.

Cómo son producidos los barbijos Atom Protect del Conicet

La tela de los barbijos Atom Protect son de algodón y poliéster. Además, la tela está compuesta de un polímero eco-friendly que facilita la retención de agentes activos. En la misma línea, desde el Conicet aseguran que los virus, bacterias y hongos se inactivan cuando entran en contacto con la tela del barbijo.

Por otro lado, el barbijo actúa como una barrera química contra el coronavirus porque la tela está "empapada" de agentes basados en plata (que actúan como bactericidas) y cobre (por ser antivirales).

En total, la pyme textil Kovi que los desarrolla tarda alrededor de 60 días en producirlos. Utilizan nanotecnología a la hora de impregnar nanopartículas de iones de plata y el cobre en la tela.

Un dato a tener en cuenta es que el producto fue certificado por el proveedor estadounidense Nelson Labs ya que no permite la entrada de polvo y aerosoles acuosos de cloruro de sodio. "Consideramos que estamos respondiendo a los desafíos planteados por esta pandemia haciéndonos eco de los nuevos requerimientos internacionales en lo que respecta a los elementos de protección personal", declararon los científicos a raíz del lanzamiento.

La tela de la boca también es protectora por lo que puede usarse por varias horas seguidas sin problemas. Según el Conicet, el interior es "auto sanitizante" porque tiene las mismas propiedades bactericidas y anti hongos. Hay que tener en cuenta que luego de quince lavados, el barbijo pierde sus propiedades.

Tags relacionados

Más de Innovación