Distritos Tecnológicos

Nace una nueva zona de 0% impuestos en Mar del Plata: qué empresas se quieren instalar ya mismo

Mar del Plata quiere ser la "ciudad del conocimiento" y dará una serie de beneficios a empresas que elijan asentarse en un Distrito Tecnológico para crecer y exportar tecnología. Uno por uno, qué impuestos podrán dejar de pagar.

Las empresas de innovación apuestan por la Argentina y buscan instalar polos de tecnología para acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas. Los beneficios de un hub tecnológico son varios: en primer lugar, se acelera el crecimiento de las compañías y, por otro lado, se generan nuevos empleos.

En total, más de 115.000 personas trabajan en la industria, según el Observatorio Permanente de la industria de software y servicios informáticos (OPSSI).

En 2007, una de las apuestas más fuertes de Mauricio Macri fue la fundación de un Distrito Tecnológico en Parque Patricios y Pompeya, Buenos Aires de 328 hectáreas.

Actualmente, nuclea a más de 260 empresas de software, robótica, ingeniería, e-commerce, biotecnología, entre otras y emplea a alrededor de 11.000 personas, según datos del Gobierno de la Ciudad.

En la actualidad, Mar del Plata sigue el mismo camino: el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el establecimiento de un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Días atrás, finalmente el Concejo dio el visto bueno al Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredón. De ahora en más, Mar del Plata será la "Ciudad del Conocimiento" y esperan convertirse en un agente de reactivación económica.

Fernando Muro, secretario de desarrollo producto e innovación de Mar del Plata. 

"No vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción. Queremos convertir la realidad económica", adelantó el secretario de desarrollo productivo e innovación de Mar del Plata, Fernando Muro.

Según la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA), el plan generará 15.000 puestos de trabajos en los próximos diez años y esperan atraer empresas de tecnología y frenar su fuga al exterior.

"La intención no es reducir el tamaño de los otros sectores clave a nivel local, como el turismo, la pesca o el textil, sino apuntalarlas desde la economía del conocimiento y generar soluciones para hacerlas crecer, replicarlas y exportarlas al resto del mundo", dijo Bernardo Martínez Sáenz, vicepresidente de ATICMA, sobre el nuevo plan.

Cuáles serán los beneficios que tendrán las empresas de tecnología en Mar del Plata

La ordenanza creó un fondo de financiación de actividades y programas de generación de talento. Además, el Distrito Tecnológico dará una serie de beneficios en tasas municipales a aquellas empresas que quieran asentarse.

En primer lugar, estarán exentos de la tasa por servicios técnicos de construcción, derechos de oficina, derechos por publicidad y propaganda por diez años. En segundo lugar, no deberán pagar tasa por habilitación de comercios e industrias por diez años.

En tercer lugar, la tasa por servicios urbanos y contribución para la salud quedará fuera del pago por diez años.

Por último, deberán pagar el 15% de la tasa de inspección de seguridad e higiene por diez años. Este monto ayudará a financiar el fondo de generación de talento y utilizarán el dinero para crear programas orientados a impulsar el trabajo en la ciudad.

Tags relacionados

Más de Innovación