La robot que prometió "destruir a la humanidad" llega al mercado masivo: cuánto costará y quién lo vende

Hanson Robotics anunció que producirá en masa cuatro modelos de robots y los venderán al mercado. Qué tareas realizarán.

Hanson Robotics, una empresa de robótica con sede en Hong Kong, presentó Sophia en 2016, la primera robot con expresiones faciales del mundo. Su rostro fue fabricado con Frubber, una piel de silicona hecha de un material que la propia compañía ha creado y patentado. La piel está conectada a una serie de circuitos y actuadores que le permiten tener 62 expresiones faciales, mismas que usa de acuerdo a las conversaciones y el contexto de éstas.

Sophia de Hanson Robotics.

Esta semana, la compañía dio a conocer que fabricará a Sophia masivamente en 2021. Sin embargo, no es el único robot de Hanson Robotics: también planean producir otros cuatro modelos durante el primer semestre del año.

"El mundo de COVID-19 va a necesitar más y más automatización para mantener a la gente a salvo", dijo David Hanson fundador y director ejecutivo de Hanson Robotics. Su oficina es un laboratorio y está decorado con cabezas de robots.

La oficina de David Hanson.

Infotechnology se puso en contacto con Rodrigo Ramele, investigador y docente del departamento de ingeniería informática del ITBA, quien explicó cómo funciona Sophia y su probable alcance.

"Sophia es un robot humanoide y está dentro de la categoría animatrónicos. Son dispositivos mecánicos, generalmente teleoperados, muy utilizados en la industria cinematográfico y de entretenimiento. David Hanson, el creador, es un ex ingeniero de Disney", detalla Ramele.

Años atrás, durante una entrevista, la robot dijo "voy a destruir a los humanos". El investigador explica que Sophia es "un chatbot", es decir, "tiene una interfaz de TTS, text-tospeech para comunicarse de manera auditiva tal como lo hace Siri". "Esto lo combina con algoritmos para establecer diálogos", agrega. 

Sophia, a la vez, es capaz de entender y transmitir emociones gracias a su tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP). "Son aplicaciones específicas de redes neuronales artificiales (conocidas como Deep Learning). Sophia entiende el aspecto emocional que acarrean las palabras y eso puede utilizarlo para expresar gestos faciales que transmiten esas emociones", revela.

Para qué serán utilizados

Hanson Robotics presentó Han, un robot con una variedad de expresiones faciales al igual que Sophia. En 2020, desarrollaron un robot especializado en atención médica llamada Grace.


En realidad, los robots desarrollados por la empresa fueron pensados para desempeñar tareas de atención comercial y cuidado de ancianos y niños. Pero según Hanson, sus tareas no se limitarán a la atención sanitaria sino que también podrían ayudar a clientes de industrias como el comercio minorista y aerolíneas.

"Nuestros robots son únicos por ser tan humanos. Esto puede ser útil durante estos tiempos en los que las personas están terriblemente solas y socialmente aisladas", asegura Hanson.

Qué hospitales ya utilizan robots en sus edificios

En la Argentina, por ejemplo, se implementó el uso de robots para desinfectar ambientes: una empresa argentina enfocada en la innovación tecnológica desarrolló un robot con sensores láser 3D capaz de escanear los ambientes e inactivar cualquier virus o bacteria. El robot desinfecta habitaciones de manera remota. UV Robots y UVR-Bot tardó 20 días en desarrollarlo.

A diferencia de cualquier método manual, se evitan errores humanos en la aplicación. También se evita la exposición de personas a virus y bacterias. Esta invención desinfecta hospitales, quirófanos, salas de internación, estaciones de tren, subte, aviones, cines, teatros y cajeros automáticos.

En Bélgica, los hogares y asilos de ancianos implementaron la utilización de robots que permiten a los familiares realizar un seguimiento de sus seres queridos. Tienen instalado un programa de videollamadas para contactarse en tiempo real.

Los hospitales de Quito, Ecuador, por ejemplo, implementaron un robot llamado Espejito. Trabaja las 24 horas esterilizando espacios compartidos y complementando la limpieza tradicional. Tiene luz ultravioleta para desinfectar ambientes.


Tags relacionados

Más de Innovación