La revancha del campo: usan la tecnología del "dólar digital" para seguir ganando en la crisis

Por la pandemia, se aceleró la llegada de nuevas tecnologías al campo argentino. Cuáles son las startups que más contribuyen al crecimiento del sector.

En la Argentina, las empresas de tecnología enfocadas en la agroindustria captaron inversiones de US$ 100 millones, según un estudio realizado por Agfunder junto a la aceleradora GLocal. En medio de la pandemia, fueron protagonistas startups de tecnología agrícola, conocidas como AgTech que aceleraron la llegada de nuevas tecnologías al campo argentino.

La Argentina no está afuera de este crecimiento: a escala nacional, ya es implementada nanotecnología, blockchain, token, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones móviles para mejorar la efectividad de los productos que se aplican en el campo.

Casos de éxito: cuáles son las startups que impulsaron el crecimiento IT en el campo

Uno de los ejemplos más conocidos en la Argentina es Agrofy, la plataforma de pagos para el sector de agronegocios más grande de América Latina. Es uno de los posibles nuevos unicornios argentinos. Ya está disponible en Brasil y esperan expandir la operación a toda la región.

"Se puede pagar con dinero o con granos, básicamente soja, trigo y maíz. La billetera le permite operar sin necesidad de pasar la tarjeta, ni escribir datos ni claves", dijo a Télam Maximiliano Landrein, uno de los fundadores de Agrofy.

La plataforma cuenta con todos los métodos de pagos tradicionales e incorpora tarjetas de crédito rurales o pago con canje de granos. El objetivo de la startup es posicionarla como una propuesta de valor "a medida de los agronegocios en la Argentina".

Otro ejemplo es Nanotica Agro, fundada en 2018 por Julio Laurenza, especialista en nanotecnología y Matias Badano, MBA en IAE Business School. Hoy, ayudan a los productores con nanotecnología a mejorar la efectividad de sus productos: "Proveemos a los productores un nanotizador y cápsulas vacías para nanoencapsular agroquímicos y darle la mejor eficiencia que esta tecnología puede ofrecer. De esta manera se generan mayores ganancias reduciendo el costo, utilizando menos productos, lo que impacta positivamente en el medio ambiente", explica Badano, CEO de la startup.

En cuanto a desarrollos de plataformas móviles, el modelo de negocios de la startup ucrop.it se basa en una app que habilita a los agricultores realizar un seguimiento de la trazabilidad de sus cultivos. Integra tecnología blockchain, lo que facilita un intercambio seguro de datos. "Cada ejecución está certificada por blockchain con evidencia de realización en el campo y un proceso colaborativo de firmas digitales avalado por los actores que los produjeron", sostuvo Diego Hoter, director ejecutivo de la startup.

"Con el permiso del productor, las empresas reciben datos de la evolución del cultivo en la forma de reportes que cuentan su historia. La información es confidencial, criptográfica y compartida solamente para el uso que el productor acepta", expone el director ejecutivo.

Sobre el funcionamiento de la app, Hoter describe que "la visibilidad de los cultivos en vivo se muestra en la forma de tableros de información sobre su estadio, y las prácticas de gestión de sus productores". Y subrayó en una entrevista con la agencia Télam que "la plataforma móvil representa todo el ciclo de cultivo y los eventos agronómicos que lo componen, como la siembra, el monitoreo, la protección y la cosecha".

El servicio está dirigido a empresas financieras, de insumos, de compraventa de granos, de servicios.

Un caso de éxito es la startup S4 Agtech, fundada en 2016 de la mano de dos argentinos. Este año, sus fundadores Santiago González Venzano y Diego Steverlynck redoblaron la apuesta y pasaron de ser una Agtech a una Isurtech, combinando la industria de seguros con tecnología. Precisamente, crearon un índice con aprendizaje automático que permite a productores de soja prevenir inundaciones y sequías. Actualmente, opera en Rofex, en el mercado de Futuros de Rosario.

Venzano explicó que la startup es "una propuesta de gestión de riesgo". "Nuestra propuesta es una cobertura climática basada en el índice S4, un seguro paramétrico que permite a productores cubrirse de eventuales sequías e inundaciones", agregó.

Qué es Bitcow, la primer criptomoneda del campo


El Bitcow es una moneda digital que cotiza a $125.000. Subió un 40% en menos de un año. "Equivale a una vaca", dijo Guillermo Villagra, CEO de Openbit.

Openbit busca ser una alternativa de inversión en ganadería: "Comenzamos el año pasado con la idea de dar la posibilidad a pequeños ahorristas de invertir en ganadería sin necesidad de tener un campo, con todo el gasto que ello conlleva", precisó Villagra a Infotechnology.

En la plataforma, confluyen inversores en agronegocios y corredores de granos. Por otro lado, la empresa alquila campos en Trenque Lauquen y en Benito Juárez. En noviembre de 2019, lanzaron una web que busca convertirse en un fideicomiso ganadero basado en la emisión de tokens digitales respaldados por vacas.

"El valor mínimo para ingresar en un bitcow es de $ 12.000, que sería el 10 por ciento de un Bitcow, cuyo valor completo es de $ 120.000", detalló Villagra.

A diferencia de lo que ocurre con muchas criptomonedas, en Open Bit cada BitCow posee un respaldo, en este caso de un animal. La plataforma dota al usuario de dos billeteras. Una es de pesos, ahí entran los fondos, y la otra es de Bitcows, donde se acreditan las compras y la distribución de la reproducción del rodeo.

"A medida que el rodeo se multiplica, se generan nuevos Bitcows, que se distribuyen entre los tenedores. Una persona que invierte en determinado proyecto arranca con una vaca y al tiempo quizá ya tiene 10 o más".

Para participar de BitCow se necesita tener una cuenta bancaria desde y hacia dónde enviar los fondos tanto en la compra y/o venta de los Bitcows. "Próximamente, además de realizar pagos con tarjeta de crédito y criptomonedas como medios de pago, iniciaremos operaciones en Brasil, Uruguay, Paraguay y los EE.UU", concluyó.

Tags relacionados

Más de Innovación