Invap creó el primer helicóptero autónomo y busca fabricarlo masivamente: cuáles son sus usos y cómo funciona

La empresa estatal rionegrina desarrolló RUAS-160, un helicóptero-drone que podrá ser utilizado en diferentes industrias.

La empresa estatal rionegrina Invap desarrolló un helicóptero-dron sin tripulante junto a CICARE y Marinelli Technology -dos empresas privadas- llamado RUAS 160. Su trabajo es transportar órganos a hospitales para trasplantes, manejo de fuego en zonas afectadas, rescate de personas y también podrá ser utilizado en el sector agrícola y petrolero.

RUAS 160.

Por el momento, su trabajo es monitorear zonas de la provincia de Santa Fe junto a las fuerzas de seguridad. Invap prevé que el dispositivo podrá ser producido en masa.

"Se desarrolló en poco tiempo, pero las tres empresas ya teníamos desarrollado distintas partes del sistema", dijo Mariano Palermo, jefe de proyecto del RUAS-160, a Río Negro.

Cómo funciona RUAS-160

El helicóptero-dron funciona a través de una plataforma giroestabilizada con sensores y cámaras de video con visión nocturna, lo que permite que sea estable todo el tiempo. También es capaz de medir y detectar objetos durante la noche o en medio de la niebla.

"Ayuda a detectar, reconocer e identificar, mediante cámaras de video, sensores atmosféricos, equipos láser, y equipos de comunicaciones, cualquier anomalía, daños, defectos, gestión de brigadas para el manejo del fuego, personas y objetos materiales en emergencia", explicó Palermo.

El dispositivo es autónomo gracias a su sistema de despegue y aterrizaje automático.

Técnicamente, el helicóptero-dron está equipado con un dispositivo láser que le permite realizar modelos en tres dimensiones de los terrenos. "Las imágenes y datos capturados desde el aire son transmitidos sin demora. Las imágenes les sirven a los especialistas y personas que toman las decisiones para intervenir y reducir el impacto o realizar correcciones, rescates", agregó el ingeniero.

En el mes de diciembre, el dispositivo fue reconocido con la medalla de oro, mención en diseño industrial y en buenas prácticas agrícolas en el rubro robótica aplicada a la agroindustria, en la séptima edición de Ternium Expoagro. El próximo objetivo de Invap es extender el uso agrícola del helicóptero-dron para aplicar plaguicidas, por ejemplo.

Tags relacionados

Más de Innovación