Estos argentinos pueden diagnosticar Covid en 5 minutos y se meten en un mercado de US$ 125.000 M

La startup Gisens Biotech desarrolló un test que predice si un paciente desatará "una tormenta de citoquinas". Cómo funciona y para qué sirve.

El campo científico de la nanotecnología trabaja con materiales a escala infinitesimal, es decir, manipula objetos más pequeños que un micrómetro. En 2024, se espera que este mercado se revalorice en US$ 125.000 millones. Ya es aplicada al desarrollo de hardware y en sectores como la biomedicina, la industria automotriz, la agricultura, entre otros, y hay argentinos que no quieren quedarse fuera del negocio.

Así es como en 2019, un grupo de científicos argentinos fundó Gisens Biotech, una empresa de tecnología especializada en desarrollos nanotecnológicos. La idea surgió entre colegas cuando debatían el futuro de la medicina en la Argentina. "Nos dimos cuenta que el sistema donde los pacientes tienen que ir a un laboratorio a sacarse sangre y esperar los resultados tiene fecha de vencimiento", recuerda Luis Pierpauli, director de estrategia y cofundador de la startup, en diálogo con Infotechnology.

Luis Pierpauli (director de estrategia), Maria Florencia Piccinini (CEO), Omar Azzaroni (consultor científico), Esteban Piccinini (director de investigación).

Por esta razón, diseñaron una plataforma basada en nanotecnología que permite desarrollar dispositivos de diagnóstico médico. ¿Cómo funciona? En primer lugar, esta tecnología utiliza la misma lógica con la que se desarrollan microprocesadores de computadora, es decir, Gisens Biotech basa sus desarrollos en la microelectrónica. "Usando nanomateriales, pudimos rápidamente escalar biosensores para su uso en el monitoreo de la salud humana", explica Pierpauli.

Durante la pandemia, debieron impulsar el uso de dispositivos de nanotecnología a escala local. Para esto, recibieron un aporte no reembolsable del Ministerio de Desarrollo Productivo por $3.5 millones. Con la inversión, desarrollaron un test que permite predecir si un paciente desatará una "tormenta de citoquinas" en su organismo. En total, tarda alrededor de cinco minutos en arrojar un resultado y solo necesita una gota de sangre para funcionar. El dispositivo de detección temprana de citoquinas será comercializado exclusivamente a centros médicos.

Test desarrollado por Gisens Biotech.

¿Qué son las citoquinas y por qué podría ser una variable clave? Se trata de una reacción del sistema inmune que producen personas infectadas con coronavirus. Fue investigada desde el comienzo de la pandemia por científicos en distintos países como China y los Estados Unidos ya que, según estudios preliminares, dañaron "fatalmente tejidos y órganos en una tormenta". En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo considera esta respuesta inmune como "una de las mayores causas de mortalidad". Por otro lado, explican por qué el test podría ser clave: "El aporte ayudará a ingresar a tiempo a pacientes graves a la terapia intensiva y así salvar más vidas".

Por otro lado, Gisens Biotech se encuentra en la búsqueda de alianzas que quieran validar la tecnología. "Hospitales de primer nivel, centros de referencia e instituciones de salud de renombre con las que podamos testear nuestro dispositivo de forma exhaustiva. Queremos fijar estándares rigurosos porque queremos ser conocidos en todo el mundo", apunta Pierpauli.

"Debemos transicionar rápidamente a los dispositivos de diagnostico ultra-rápidos y portátiles, a soluciones que permitan testear pacientes y controlarlos sin la necesidad de costosas infraestructuras. Estas son valiosas armas para pelear no solo contra el coronavirus sino por las pandemias que estén por venir", agrega.

Su carrera de emprendedor comenzó en 2019 y su gran impulso fue recibir el reconocimiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En esta misma línea, Pierpauli ve el 2021 como un gran desafío para darle escalabilidad al desarrollo gracias a un segundo reconocimiento del Estado argentino: "Ya fuimos seleccionados en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación para un aporte financiero muy importante y acompañamiento para el desarrollo y escalado de nuestra propuesta", adelanta.

Actualmente, el equipo se encuentra en expansión y están buscando bioquímicos y expertos en biotecnología y nanotecnología "con visión emprendedora". "Somos muy afortunados de haber firmado un convenio de I+D con la Universidad Nacional de La Plata y CONICET para que científicos de primer nivel puedan aportar sus conocimientos y participar del desarrollo de una tecnología que creemos que puede tener un alto impacto en la sociedad", dice Pierpauli.

En el futuro, esperan expandir su plataforma de biosensado basada en grafeno a otras enfermedades infecciosas. "Es un proyecto muy grande y con muchas aristas pero tenemos toda nuestra energía puesta en este proyecto. Una vez que salga al mercado, podría ser la primera plataforma biosensora basada en nanomateriales semiconductores en ser comercializada masivamente", concluye el emprendedor.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Innovación