Coronavirus

Este investigador argentino puede predecir los brotes del virus en el país: cómo lo hace

Se basa en la cantidad de llamados telefónicos que hacen los ciudadanos para alertar que tienen síntomas y permite aplicar medidas sanitarias territoriales sin necesidad de esperar el resultado de testeos.

La situación sanitaria de la pandemia complica las autoridades del mundo. En la Argentina, la reciente disposición oficial fue la restricción de ciertas actividades sociales y culturales. La medida intenta prevenir el pronunciado aumento de contagios que se viene dando en el país y  la región. Pero de la mano tecnología podría llegar una solución que permita a las autoridades ganar tiempo y anticiparse al desarrollo de la pandemia.

Un científico argentino llamado Ezequiel Álvarez creó un sistema de acumulación de datos que sirve para prevenir futuros contagios, generando la posibilidad de que las autoridades a cargo apliquen medidas sanitarias más estrictas antes de que sea demasiado tarde.

El algoritmo se utiliza en varias jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, el territorio con más población de toda Argentina, con al menos 17 millones de habitantes. El algoritmo es "un método, una forma de hacer una cuenta", detalla el miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En otras palabras, se trataría de un mecanismo de inteligencia artificial (IA) que funciona registrando la cantidad de llamadas telefónicas de vecinos que avisan sobre la aparición de síntomas, considerando la densidad poblacional.

Para lograr una respuesta automática, la herramienta de Álvarez acumula información de semanas atrás, en cuanto a contagios confirmados con respecto a los llamados concretados. "Es decir, con ‘X' avisos por posibles síntomas suele haber ‘Y' infecciones confirmadas en una zona puntual, porque cada lugar tiene sus particularidades", detalló el investigador.

"De esa forma el algoritmo incorpora esa información previa para determinar que, si se produce cierta cantidad de llamados, significa que habría otro número estimado de casos positivos", concluye. La idea es que si aumentan considerablemente las llamadas telefónicas, que las autoridades tengan más margen de maniobra para trabajar sobre un posible aumento en la curva de contagios, incluso antes de confirmar los casos sospechosos por exámenes de laboratorio.
Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.