Esta tecnología está "enloqueciendo" a todos los ejecutivos y la quieren en sus empresa: para qué sirve

Especialistas en inteligencia artificial marcaron el paso a paso que todas las empresas locales deberían seguir en el caso de querer implementar nuevas tecnologías a sus productos y servicios. Qué piensan.

Las empresas tradicionales debieron migrar sus procesos a lo digital para continuar operativas durante el aislamiento preventivo y obligatorio. En tanto, se toparon con nuevos desafíos a la hora de dar respuesta a sus clientes y ofrecer productos y servicios. Por esta razón, muchas compañías especializadas en tecnología en la Argentina fueron al rescate, generando sinergia entre ambos sectores.

Victoria Martínez, gerente de desarrollo de negocios e inteligencia artificial en Red Hat.

Entonces, el gran desafío no solo será implementar tecnología sino saber para qué y qué necesita la empresa en particular desarrollar. En esta misma línea, Victoria Martínez, gerente de desarrollo de negocios e inteligencia artificial en Red Hat, líder de soluciones en código abierto, explica en diálogo con Infotechnology cómo las empresas podrían repensar sus procesos: "En realidad, las organizaciones no deben pensar en la tecnología como tal sino discutir qué procesos hay que resolver y cuáles son sus necesidades. Una vez que lo detectan, se debe comenzar a traccionar las tecnologías adecuadas. Agregar inteligencia artificial al modelo de negocios cambia la toma de decisiones, las probabilidades y todos los desarrollos de la empresa van a tener otro tipo de impacto", apunta.

Por la pandemia, todos los trámites debieron digitalizarse y las personas obligaron a sectores tradicionales como seguros, empresas de pagos y bancos a realizar operaciones 100% online. Según datos de la Unidad de Inteligencia del medio estadounidense The Economist, la inteligencia artificial disminuirá la carga de trabajo entre el 50 y el 75%. Uno de los ejemplos más sencillos son los formularios, antes eran en papel y hoy es posible hasta automatizarlos. "A las empresas no les va a servir de nada digitalizar un formulario si no piensan en cómo eficientizar ese proceso desde el punto de vista del cliente. Por eso, hoy uno de los conceptos del mercado es generar aplicaciones inteligentes que funcionen tanto en teléfonos móviles como en computadoras", agrega Martínez.

"En primer lugar, debemos automatizar la forma en que capturamos, almacenamos, analizamos y consumimos nuestros datos. Para innovar es necesario que las empresas se transformen digitalmente y la tecnología es una aliada en el proceso. Hoy tenemos industrias que lograron reconvertirse y reinvertirse completamente como las fintech e insurtech, donde procesos como solicitar una hipoteca o asegurar un bien lleva solo dos clicks gracias a la inteligencia artificial", dice Sergio Mastrogiovanni, responsable de data e innovación en Nubiral.

El siguiente paso, una vez que el proceso se digitaliza es pensar en cómo automatizar ese proceso con aprendizaje automático, también conocido como machine learning. El aprendizaje automático es la forma en que las computadoras "piensan" y realizan tareas por sí mismas. Un modelo de aprendizaje automático está basado en algoritmos y debe ser entrenado por expertos para ser útil. Por otro lado, puede integrarse con inteligencia artificial para analizar datos y conseguir nuevas métricas e identificar tendencias: "Los modelos integrados de inteligencia artificial y machine learning mejoran la satisfacción del cliente y aumentan la retención de canales más rápido. Muchos bancos también están analizando el uso de AI/ML como herramientas para combatir los delitos financieros, en especial, el lavado de dinero y el fraude", ejemplifica la gerente de Red Hat.

Por otro lado, otra industria tradicional que también podría cambiar completamente los últimos años es el retail. Por el aislamiento, los comercios físicos se vieron obligados a cerrar y a migrar sus operaciones a canales digitales de venta. Por esta razón, el año pasado el sector e-commerce se posicionó como el ganador de la pandemia con un crecimiento en las ventas del 72%, según un estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y junto a la consultora Kantar Insights.

Andrea Mandelbaum, CEO de la consultora McLuhan y experta en inteligencia artificial.

Sin embargo, aún queda mucho para hacer, según Andrea Mandelbaum, CEO de la consultora McLuhan y experta en inteligencia artificial: "En el proceso actual, los comercios físicos vuelven a abrir paulatinamente sus puertas a los clientes, pero deberán apoyarse, inevitablemente, en nuevas tecnologías", sugiere. Para Mandelbaum, las tiendas físicas con probadores se reconvertirán gracias a la tecnología: "La realidad virtual y la realidad aumentada ganarán terreno en probadores virtuales, propuestas inmersivas de turismo o simuladores de espacios en 360 grados para generar vivencias únicas", concluye.


Tags relacionados

Más de Innovación