Con metodologías ágiles

El método argentino para desembarcar en España y tener éxito en tres meses: una empresa se encarga de todo

Crearon una empresa que, a través de un método innovador, ayuda a emprendedores latinoamericanos de tecnología a vender y triunfar con su negocio en España.

Jorge Araujo Müller, Agustín Kelly y Sandra Di Lucca lanzaron el año pasado Base España, con una misión muy específica: ayudar a las empresas tecnológicas con visión de futuro de América latina a expandirse en España. 

Araujo Müller (un egresado del MIT, ex-JPMorgan y emprendedor serial) había trabajado en varios proyectos con Di Lucca (psicóloga especializada en Comunicación de negocios que ejercía como consultora). Juntos pensaron que así podían tomar la experiencia de Araujo Müller emprendiendo en España para que otros argentinos pudieran exportar su visión y conseguir más clientes de una manera más efectiva. Una idea similar había tenido Kelly, licenciado en Comercio Exterior y exdirector de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien Araujo Müller conocía de misiones en Barcelona. Sabían que había una empresa que hacía lo mismo en los Estados Unidos, así que se contactaron con Charly Esnal, fundador de Base Miami, y acordaron abrir una sede que funcionara como puerta de entrada a Europa.

Sus clientes son empresas que tienen en claro que para desembarcar en un mercado hace falta una visión de mediano plazo y los recursos necesarios para hacerlo. Apuntan a un mercado activo y de futuro: fintech, agTech, e-commerce y soluciones para Smart Cities que mueven los negocios más innovadores de la región. "Buscamos empresas maduras que tengan soluciones innovadoras", afirman los emprendedores que ya están trabajando con empresas argentinas y en breve con proyectos de Chile, Colombia, Perú y México.

¿Qué servicios ofrecen y cuál es su diferencial?

Acompañamos a las empresas en todo su proceso de desembarco en España, desde la adaptación de la propuesta hasta la generación de los primeros clientes. Trabajamos en un proceso ágil con sprints semanales que permiten avanzar en fases de desarrollo. Primero realizamos un análisis de la oportunidad donde se adapta la propuesta de valor y los canales más adecuados y se analiza la competencia y tendencias del mercado. Luego, se establece un roadmap comercial y por último los acompañamos en todo el proceso de validación y contacto con potenciales clientes. 

En todo el proceso, el emprendedor recibe la información necesaria para su expansión: cómo abrir una empresa, cuestiones impositivas, legales, visas y trámites personales, y hasta herramientas de financiamiento público. Contamos con una amplia red de socios que complementan nuestra oferta. Creemos en el feedback inteligente, en todo el proceso vamos abriendo nuestra red para ir teniendo una devolución directa de expertos en la misma industria en España. 

La idiosincrasia también es un punto muy importante. Nuestros consultores son españoles, lo que es clave para comprender modismos, formas de negociación, hasta códigos de vestimenta. No somos una consultora porque estamos 100 por ciento orientados al éxito del emprendedor en España. Nuestro objetivo no es que reciba solo información sino que a partir del aprendizaje cree un modelo que le permita vender y continuar creciendo.

¿Cuál es el modelo de negocios?

En todos estos años pudimos ver muchos errores de empresas al desembarcar en el exterior. Gastar fortunas en viajes sin tener información y hacer reuniones sin un objetivo concreto, no planificar, tener un proceso comercial basado solo en referidos, invertir en marketing online, contratar un vendedor sin conocer el mercado. Creemos que es indispensable antes de hacer cualquier movimiento y gasto, validar si la solución de nuestros clientes tiene un mercado. Por eso, nuestro modelo de negocios está compuesto por un fee fijo que cubre las etapas de análisis, adaptación, workshops, etc. y que también demuestra que la empresa tiene un claro compromiso y la madurez suficiente para abordar el proceso y un fee variable o "revenue share" sobre los clientes que ayudamos a generar. 

Nuestro compromiso es llegar a un grado de aprendizaje y madurez tal que generen sus primeros clientes y un modelo escalable para el crecimiento. Creamos una metodología de trabajo que reduce a tres meses el proceso de inserción en el mercado español: la metodología AME, Agile Market Entry, que incluye los procesos del Lean Startup, más una red de conectores por sectores y un board local con el que trabajan en equipo para validar el modelo de negocio.

¿Qué planes de crecimiento tienen?

Estamos creando tres unidades de negocio que amplíen el proceso de trabajo de Base España para permitir escalar en el corto plazo. A la unidad de negocios de generación comercial se le agregan la de talento e inversión. Estamos cerrando acuerdos con agencias de promoción de exportaciones que nos van a permitir acompañar un volumen mayor de empresas.

En cifras

  • Fundación: 2020. 
  • Inversión inicial: € 5000. 
  • Facturación 2021: € 300.000 (p) 
  • www.baseespaña.com

La versión original de esta nota se publicó en el número 327 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios