El CONICET lanza un nuevo método para confirmar casos del virus: cómo se hace la prueba y por qué es mejor

El nuevo kit FlashPrep Highway procesa muestras de hisopados. Cómo funciona y por qué es innovador.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó FlashPrep Highway, un nuevo kit que permite procesar muestras de SARS-CoV-2 de manera más rápida y menos costosa. Se trata de un procedimiento innovador para analizar hisopados nasofaríngeos o orofaríngeos. Podría reemplazar el uso de PCR en la Argentina.

Frente a la pandemia, investigadores argentinos trabajaron contra reloj para inyectar al mercado nuevas invenciones que ayudan a alivianar la higiene personal. "Durante el primer pico de contagios se produjo un cuello de botella en el análisis que estaba vinculado con la extracción de ADN", cuenta Valeria Levi, una de las investigadoras que dirige el proyecto. El equipo es liderado por dos mujeres: Levi y Valeria Genoud. Bio Highway es una PyME vinculada a la Agencia I+D+i. En este caso, la agencia apoyó el desarrollo con instrumentos de escalamiento de kits rápidos.

Valeria Levi, jefa de investigación del nuevo kit autorizado por la ANMAT. 

"Este método facilita la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo que es muy simple. La muestra se vuelve inactiva por lo que el personal no puede contagiarse", explica Levi.

Cómo funciona

La enzima proteinasa K fragmenta las proteínas del virus y elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR. Esta metodología, a la vez, inactiva el virus

El kit consta de dos pasos sucesivos: "En una primera etapa se incuba la muestra. El kit contiene la enzima proteinasa K que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral. En una segunda etapa, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección. Este paso de calentamiento resulta además en la inactivación del virus", explican en un comunicado el CONICET.

Fue desarrollado por un equipo de investigación del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Qué otros kits de diagnóstico fueron aprobados por la ANMAT

En el mes de octubre, la ANMAT aprobó la comercialización de un nuevo kits de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Fue desarrollado por la empresa DETx MOL S.A. en Santa Fe con una inversión de US$ 50.000 junto a los laboratorios Wiener S.A.I.C.. Además, recibieron financiación de la Agencia I+D+i a través del Fondo Argentino Sectorial.

El kit se llama "WGene SARS-CoV-2 RT Detection" y sirve para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT. Utiliza tecnología de PCR en tiempo real llamada RT-qPCR.

"Las siglas significan 'retrotranscripción seguida de PCR en tiempo real'. Es una metodología que se usa para poder detectar virus con genoma ARN. El paso de retrotranscripción se utiliza para pasar el virus de ARN a ADN. Una vez que está en ADN, se hace lo que se hace la amplificación en tiempo real o PCR. Consta de pasos donde se amplifica de forma exponencial una pequeña parte del genoma del virus", explica a Infotechnology Diego Chouhy, cofundador de DETx MOL. 

Existe un segundo kit que se encuentra en desarrollo. Según datos preliminares, detecta el virus del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza FluA y FluB al mismo tiempo.

Tags relacionados

Más de Innovación