El campo y la tecnología se unen para traer dólares a la Argentina: ya captaron inversiones por US$ 100 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) impulsó una nueva iniciativa llamada "Startup Network" para beneficiar AgTech. De qué se trata.

El ecosistema de startups y fintech en la Argentina no para de crecer. Según un informe de la Asociación Argentina de Capital Privado, la inversión en empresas tecnológicas creció en un 145%. Este año, no solo cobraron protagonismo empresas de software y billeteras digitales, sino que también fueron protagonistas startups de tecnología agrícola, conocidas como AgTech. Según datos de Microsoft, este sector concentró el 11,8% del total de transacciones.

En la Argentina, las empresas de tecnología enfocadas en la agroindustria captaron inversiones de US$ 100 millones en 2019, según un estudio realizado por Agfunder junto a la aceleradora GLocal. Uno de los ejemplos más conocidos en la Argentina es Agrofy, la plataforma de agronegocios más grande de América Latina: es uno de los posibles nuevos unicornios argentinos en un sector que crece sin prisa.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) impulsó una nueva iniciativa llamada "Startup Network". Su objetivo es potenciar startups dedicadas a la agroindustria.

Para formar parte de la red, las startups deben contar un modelo de negocios en funcionamiento y tecnología validada, con un mínimo de producto viable en el mercado, enumera la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las empresas argentinas que formen parte de la red, contarán con beneficios como créditos no reembolsables de Amazon Web Services y eventos internacionales. Podrán participar todas las startups que brinden soluciones al sector y que tengan un modelo de negocios innovador.

De qué se trata

"Las startups pueden desarrollar tecnologías para la parte inferior de la cadena que tienen aplicación directa en la producción primaria conocidas como ‘downstream'. Sino, pueden desarrollar soluciones para la parte superior de la cadena o "upstream", por lo que su aplicación está más relacionada con la parte industrial", explica Juan Manuel Vergara, ingeniero agroindustrial y responsable de innovación abierta en BCR.

La Bolsa de Comercio de Rosario se alió con Amazon Web Services (AWS), el polo tecnológico de Rosario y la farmacéutica Bayern en Latinoamérica para impulsar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos y soluciones para la industria del agro. El próximo paso de BCR es generar un ecosistema innovador para internacionalizar los desarrollos startups argentinas.

Quiénes participan de la iniciativa

Ya son casi 25 empresas tecnológicas dedicadas al agro que forman parte del proyecto. "Dentro de las soluciones downstream, las empresas ayudaron a crear herramientas que le permiten al productor hacer un uso eficiente de sus recursos. Por otro lado, también contamos con startups que se encuentran desarrollando tecnologías más disruptivas alineadas con tendencias de mercados más maduros como ser el Europeo o el Americano. En BCR Startup Network ya están trabajando en métodos alternativos al uso de antibióticos y agroquímicos para combatir enfermedades bacterianas en plantas y animales", enumera Vergara.

AgriRed, Alytix, Aprilis, Beeflow, Bioheuris SA, Carnes Validadas, Centauro STG, DeepAgro, Digirodeo, El Ojo del Amo, GBOT SOLUTIONS, Hiamet S.A, Innomy, Kelpie, Muvin, Nectras, NPKS Agriculture, Sensify, SIMA, Smart Legal SAS, Syocin Biotech, Tomorrow Foods, Tracestory SAS, son algunas de ellas.

"Las tecnologías que más aceptación tienen son todas aquellas relacionadas a tecnologías blandas, como las plataformas de gestión de la información. Esto es así debido a que el costo de oportunidad de probar estas tecnologías es sustancialmente inferior al que se incurre en probar tecnologías duras como ser nuevas cosechadoras, sembradoras o pulverizadoras. Estas soluciones basadas en la economía del conocimiento permiten al productor gestionar de forma integral su sistema, y sobre todo, ahorrar dinero y tiempo", concluye el ingeniero.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios