Innovación

Eduardo Braun: "Hay que navegar por la imprevisibilidad, es imposible descartarla"

El organizador del Prestigio Leadership Forum, que reunió a 700 líderes de América latina, habló sobre los nuevos modos de ejercer el liderazgo

Del 4 al de 6 de octubre pasados se organizó el Prestigio Leadership Forum, un encuentro virtual donde 700 líderes de América latina disertaron sobre los nuevos modos de ejercer el liderazgo.

Eduardo Braun, su organizador, hace un balance positivo del foro: "Recibimos mensajes complementarios y coincidentes acerca de cómo armar organizaciones cada vez más humanas, es decir con con mente, cuerpo, corazón, alma, y una integración de los ámbitos profesional, privado, público y personal", plantea.

Del evento participaron cerca de 3.000 personas de toda la región: "Hay hambre y sed de estas reflexiones, acerca de cómo implementar cambios de conducta a nivel individual y organizativo", aseguró. Especializado en temas de liderazgo y cultura de la innovación, Braun es ingeniero y ha ocupado cargos en directorios de varias empresas.

¿Cómo ve el vínculo entre el liderazgo y la innovación?

En general son dos temas que se miran por separado. El liderazgo es entendido como autoridad o impartir órdenes, pero tiene que ser visto como encender el corazón en pos de un sueño común. Hacerlo implica un empoderamiento y esto tiene que ver con la innovación, porque innovar requiere de la participación simultánea de muchísimos sectores en todos los niveles en la organización y fuera de ella, que necesitan crear dinámica donde haya seguridad psicológica, capacidad de generar las emociones y actitudes para abrir al intercambio de ideas y experimentación.

¿Cómo se diferencia nuestra región en estos temas?

En América latina estamos habituados a la volatilidad. Tenemos entrenamiento para tomar decisiones rápidas, cambiantes, y estamos alertas a los cambios del medio ambiente, de paradigmas. Son fortalezas en el mundo que viene

 En segundo lugar, le damos mucha importancia a la conexión social, que es fundamental para la innovación porque genera apertura, conversación. Somos capaces de generar diálogos ríspidos y mantener la cordialidad. Son dos características que nos sirven para los desafíos actuales.

¿Cómo usar la tecnología para un cambio positivo?

La tecnología facilita la comunicación y el procesamiento de información. Ambas cosas son muy importantes para conectar.

En nuestras sociedades latinoamericanas hay emprendedores que quieren resolver los problemas, plataformas abiertas que generan soluciones. En el foro hemos visto los casos como el de María Teresa Arnal que maneja un startup que busca democratizar las finanzas.

En el foro se plantea que la incertidumbre y la volatilidad son dos conceptos contraculturales al management del siglo 20, pero están presentes en nuestro siglo. ¿Por qué?

La volatilidad tiene que ver con el ritmo de cambio, y la imprevisibilidad de ese cambio genera incertidumbre. El management del siglo 20 trataba de eliminarlas, de producir constancia, estabilidad. Hoy ya sabemos que hay que navegarlas, surfearlas. Es imposible descartarlas. 

La causa tiene que ver con lo que llamamos tecnologías exponenciales, basadas en la computación, en el silicio que según indicaba la ley de Moore duplica su capacidad de procesamiento y comunicación y conexión cada 18 meses.

Esto provocó una revolución en los sectores de comunicación, pero que se expande a otros sectores, como salud y educación, porque nuestras tecnologías penetran cada vez más todos los sectores.

De esa manera, solo puede acelerarse la volatilidad y la incertidumbre. Tenemos que abandonar ese paradigma de eliminarla y ver cuántas oportunidades genera.

Braun, además, es escritor. En su primera publicación, titulada "Las personas primero", entrevistó a líderes globales, entre ellos Francis Ford Coppola, Bill Clinton y Gorbachov.

"A través de esos diálogos, fui descubriendo que no importa el área donde se desempeñan estos grandes lideres transformadores, su foco tiene que ver con las personas y más esencialmente con encender el corazón de las personas atrás de un propósito común", concluye.

En la actualidad prepara un libro sobre cómo crear culturas de innovación centradas en las personas, teniendo en cuenta las emociones que faciliten esos cambios.

Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios