Nuevas tecnologías

Covid-19: Esta empresa argentina hizo más seguro el viaje en ascensor

Desarrolló una solución compuesta por una serie de cuatro acciones de sanitización y procedimientos simultáneos que previenen y combaten al virus.


Por su potente capacidad de contagio y su imprevisibilidad, el coronavirus obligó a replantear los movimientos cotidianos, en distintas direcciones. Usar barbijo, prestar atención a lo que se toca, lavarse las manos con frecuencia y utilizar sanitizantes, está entre las tres cosas que más atención requieren por estos días.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud, sugiere como medida el distanciamiento social de dos metros y evitar espacios cerrados, el Gobierno aconseja viajar con ventanillas abiertas y no utilizar en lo posible el aire acondicionado en los edificios, los comercios, Bancos y recepciones. Los organismos públicos establecen barreras físicas para aislar empleados y visitantes.

En el caso de los grandes edificios, por ejemplo y según datos de la compañía de Ascensores Servas, la Torre Madero ubicada en Catalinas, que alberga algunas de las empresas más importantes del país como Techint, Fiat, Reuters y la Embajada de la India, cuenta en condiciones normales con una población de 1750 personas más un flujo diario de 1000 personas que acceden como visitas. Previo a la pandemia, el ingreso en las horas pico de acceso a las oficinas llevaba 60 minutos. Hoy con los protocolos de distanciamiento social llevaría 10 horas.

"Todas las recomendaciones coinciden con que se deben guardar dos metros de distancia entre las personas. A la fecha en ascensores, para minimizar el contagio persona a persona se debe viajar de a un pasajero por viaje por cabina, aún en cabinas de 16 /20 pasajeros, algo que es un imposible a futuro",  sostiene José Aizpun, presidente de Servas, 

Es por ello que la empresa argentina Ascensores Servas desarrolló una solución compuesta por una serie de cuatro acciones de sanitización y procedimientos simultáneos que previenen y combaten al virus:

La Aireación forzada por pared individual de aire

Genera un flujo de aire limpio o filtrado -vertical de arriba hacia abajo- que envuelve a cada pasajero individualmente, para evitar que el aliento y las partículas infecciosas se esparzan por la cabina y afecte a otros pasajeros.

Un Sistema Servas UV C de alta potencia

Rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99 % y en 30 segundos cada 15 minutos. Funcionan a través de una computadora que interactúa con el tablero de comando, que permite determinar cuando el ascensor se encuentra sin demanda, sin pasajeros y con la puerta cerrada.

Alta renovación de aire

El sistema de aireación presenta diferentes velocidades de aire para lograr el efecto de pared de aire con el menor consumo eléctrico, pero el conjunto determina una alta renovación de aire completa de cabina en 6 / 10 segundos, logrando seguridad y confort simultáneamente.

Botones de accionamiento sin contacto

Las botoneras exteriores se operan sin contacto directo y actúan por proximidad. Así, se elimina la posibilidad de contagio por contacto de pasajeros.

 "Hacer un viaje más seguro en ascensor es un desafío que emprendimos hace años, pero que vino para quedarse, no tenemos otra opción que  cambiar el uso del ascensor para siempre",  destaca Aizpún.   


Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios