Tecnologías

Computación cuántica: qué es y por qué lo cambia todo

La computación cuántica, una tecnología que sigue en estado de investigación y desarrollo, promete revolucionar el orden establecido y llegar a resolverlo todo en cuestión de minutos.

 Día a día, utilizamos computadoras, teléfonos celulares y tablets con total naturalidad pero pocas veces pensamos en cómo funcionan y cómo evolucionarán en un futuro. 

Detrás de un "me gusta" en Instagram y un mensaje de WhatsApp, se esconde la destrucción y creación de bits, dígitos binarios que se representan con los números 0 y 1, que representan el vacío y una acción, respectivamente.

Lenguaje binario.

En informática la palabra bit hace referencia a la unidad mínima de almacenamiento que tiene una memoria digital. Todas las aplicaciones web como móviles usan lenguaje binario pero podrían dejar de hacerlo.

La computación cuántica pone en jaque este modelo. A diferencia de los bits, la computación cuántica utiliza "quantum bits", mejor conocidos como "qubits".

Se trata de sistemas cuánticos basados en el principio de Church-Turing y un modelo de red de computación que emplea dos niveles que -al igual de los bits anteriormente mencionados- funcionan con una escala de inacción  y de actividad.

Qubits.

Sin embargo, hay una gran diferencia: los bits son o cero o uno, en cambio, los qubits pueden estar en cualquier cifra de estos dos números. Esto es conocido como superposición cuántica y por esto, en otras palabras, un qubit puede valer 0,5 o 0,25.

"La principal característica de este nuevo paradigma es que permite la superposición coherente de unos y ceros, los dígitos del sistema binario alrededor del cual gira toda la computación. Los bits, por otro lado, solo pueden tener un valor a la vez. Si nos paramos desde la medicina, podemos analizar estudios para la cura contra el cáncer, un procedimiento que actualmente es muy complejo y lleva mucho tiempo procesarlo, en muy poco tiempo y con más precisión", explica Tomás Malio, CEO de la startup de VR Covrel e ingeniero en sistemas por la UADE. 

Hoy en día, la computación cuántica se estudia en las áreas de biología molecular, ciencias biológicas, en modelos de redes neuronales, inteligencia artificial, big data, blockchain y más.

"La aplicación de la computación cuántica puede ayudar en diferentes ámbitos como servicios financieros, industria química y farmacéutica, en la cadena de abastecimiento y en la agricultura", afirma Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina, una de las compañías que comenzó a investigar este modelo hace casi dos décadas y ya se encuentran trabajando en la escalabilidad de la computación cuántica ya que, según el ejecutivo, "es una pieza fundamental".

Computadora cuántica de Microsoft.

De acuerdo a un informe de la consultora Research and Markets, el mercado global de tecnología cuántica valdrá US$ 31.570 millones en 2026. 

En la actualidad, China se perfila como el líder dentro del mercado de tecnología cuántica, seguido de los Estados Unidos que ya hoy es considerado el mayor vendedor de la región.

En América latina, este modelo también está presente: este año se conformó un Centro de Computación Cuántica en Brasil y en la Argentina hay investigación el Conicet.

Para esto, deberán diseñarse nuevos controles de calidad universal que puedan verificar la capacidad de todos los dispositivos de computación cuántica.

"Hoy es muy difícil estimar un costo en este estadio de desarrollo de la tecnología. Lógicamente a medida que avance dicha tecnología, los costos serán más razonables pero pienso que esto pasará en al menos de tres a cinco años", concluye Martín Scattini, director de BTR Consulting

Queda por verse si el futuro será cuántico, por ahora, todo indica que sí.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios