Cómo es la ciudad futurista y 100% conectada que se inauguró en Japón

El CEO de Toyota y el Gobierno japonés se aliaron para fundar la primera ciudad inteligente del país. De qué se trata.

La empresa de autos Toyota y Japón pusieron en marcha un millonario proyecto para impulsar un distrito tecnológico de 175 hectáreas ubicado en Monte Fuji, Japón. Se trata de Woven City, una ciudad experimental donde podrían producir tecnología empresas y vivir alrededor de 2.000.

La iniciativa comenzó oficialmente en febrero de 2021 en la feria de tecnología e innovación CES. Más tarde, el proyecto fue anunciado de manera masiva por el presidente de Toyota, Akio Toyota, en un comunicado oficial.

Akio Toyota, actual CEO de Toyota, junto al arquitecto danés Bjarke Ingels durante la feria de tecnología CES.

Su objetivo es fundar una ciudad inteligente que permitirá a startups locales asentarse y continuar creciendo orgánicamente. Además, Toyota ya tiene su propia fábrica en el lugar. Los medios japoneses definen a este proyecto como "una incubadora urbana de tecnología".

La construcción estará a cargo del grupo danés Bjarke Ingels Group, una asociación de arquitectos que diseña ciudades y casas "a la vanguardia". En el centro de la ciudad, Bjarke construirá una plaza cuadrada rodeada de espacios verdes.

Este no es el único plan arquitectónico del futuro. El año pasado, se dio a conocer que el gigante tecnológico Tencent planea construir una "ciudad del futuro" del tamaño de Mónaco en Shenzhen, uno de los lugares más tecnológicos y modernos del mundo. Precisamente, Shenzhen conecta a Hong Kong con el territorio continental, siendo un lugar estratégico para Tencent.

La nueva ciudad se llamará Net City y cubrirá 2 millones de metros cuadrados. Dentro de la ciudad del futuro, no habrá casi autos y se les dará prioridad a los peatones. También contarán con diversos espacios verdes.

Ocupará un tramo de tierra "recuperada". Podrá darle hogar a alrededor de 80 mil personas y se abrirán oficinas para empresas. La ciudad del futuro tendrá trabajadores principalmente de Tencent, WeChat y QQ, el popular servicio de mensajería en China. Tencent busca crear su propia ciudad en miniatura.

Net City estará conectada con el resto de Shenzhen y está dentro del plan hacer puentes, escuelas, servicios públicos y un sistema de trenes.

NBBJ, una firma estadounidense de arquitectura con oficinas en Boston, Beijing, Hong Kong, Londres, Nueva York, ganó un concurso internacional para planificar y diseñar el sitio. NBBJ fue capaz de re-pensar el papel del automóvil en la planificación urbana de Net City y quedará en segundo plano: "Trataremos de minimizar el impacto del coche tanto como sea posible , sostuvo un vocero de la compañía.

Tags relacionados

Más de Innovación