Medicina

Cómo es el nuevo sistema de Google para diagnosticar problemas de la piel

La compañía tecnológica ha desarrollado una herramienta de IA que permita a cualquier persona identificar problemas de la piel de forma con su teléfono

La compañía Google recientemente confirmó que está trabajando en un nuevo sistema de detección de problemas en la piel. Es uno de los tantos proyectos basados en inteligencia artificial (IA) en los que invierte actualmente la empresa. En este caso se trata de identificar problemas de la piel, como el cáncer, con la cámara del celular.

La compañía desarrolló una herramienta de IA que permite a cualquier persona identificar problemas de la piel de forma con su smartphone. Para ello, el usuario solo tendría que apuntar con la cámara a la mancha o lunar que crea sospechoso y hacer tres fotografías desde distintos ángulos.

La tecnología funciona relacionando  imágenes de los 288 problemas que es capaz de reconocer, para ofrecer sugerencias de la posible afectación, que mostrará en un carrusel. El usuario podrá seleccionarlas para ampliar información, como síntomas, la gravedad de la enfermedad, un posible tratamiento. También las acompaña de imágenes procedentes de internet.

La compañía ve esta herramienta como una forma de ofrecer acceso a fuentes autorizadas para que los usuarios puedan tomar decisiones basadas en información.

En ella han dedicado tres años de investigación en aprendizaje automático y desarrollo de producto, y para evitar sesgos, y asegurarse de que funciona con cualquier persona, han utilizado 65.000 imágenes y datos de diagnósticos, así como "millones de imágenes curadas de problemas de la piel y miles de ejemplos de piel sana, todos en diferentes grupos demográficos".

Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios