Ciudad 3D: cómo funciona el nuevo desarrollo del GCBA para democratizar la construcción

El GCBA lanzó una nueva plataforma que reúne información sobre todas parcelas de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la plataforma Ciudad 3D, un sitio que reúne toda la información urbanística de la Ciudad y visualizarla en 3D. Esta herramienta sirve para que arquitectos sepan qué se puede construir en cada barrio de la Ciudad.

En cada manzana rige un nuevo código urbano desde 2019, por tanto, los requisitos para construir cambian. La plataforma reúne información sobre la edificabilidad, los usos permitidos según el lote, las afectaciones específicas y limitaciones del lugar y los permisos de obras necesarios para comenzar a construir. Por el momento, está disponible el 44% de las parcelas y los desarrolladores esperan completarla en agosto.

"Da previsibilidad y transparencia respecto a qué es lo que se puede construir en cada uno de los barrios de la Ciudad, de acuerdo al nuevo código urbanístico. Uno de los objetivos fundamentales tiene que ver con simplificar todos los trámites", dice Felipe Miguel, jefe de Gabinete. Ingresando a este enlace, se pueden visualizar en 3D las áreas edificables y alturas máximas para construir.

Cómo funciona Ciudad 3D

El desarrollo de la plataforma, que estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se basó en algoritmos y un motor de reglas ya que la Ciudad va cambiando en un período de 15 días y esto le permite reprocesar la información y mejorar el conjunto de reglas. En esta primera versión, trabajaron aproximadamente diez personas.

Ariel Anthieni, gerente operativo de ingeniería de datos porteño, explica que es un código abierto y que está dividida en dos partes: "Una es el procesamiento de algoritmos que reúne tecnología geográfica y un front-end desarrollado en React, que permite la representación en tres dimensiones y en dos dimensiones de la información", detalla.

¿Qué es un código abierto? Se trata de un desarrollo de software basado en colaboración abierta, es decir, el código fuente está disponible para cualquier individuo, organización y municipios para que contribuyan a la mejora de la plataforma.

La herramienta fue presentada este miércoles por Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital; y Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

Tags relacionados

Más de Innovación