El "Uber de los taxistas" le dio $ 1.500 M de ganancias a los choferes: los secretos del éxito

Beat adaptó su modelo de negocios a la nueva normalidad, según cuenta la gerente general para la Argentina. La inclusión de taxistas resultó ser la formula secreta.

Por el ascenso de casos confirmados de coronavirus en el país, el Gobierno dictó el cierre total de circulación durante los primeros meses del 2020. En ese mismo período, las autoridades de la tarjeta SUBE analizaron la movilidad en el país y constataron una reducción de hasta el 76% en el uso de transporte. El uso de trenes, subtes y colectivos estuvo reservado para personal esencial como médicos y fuerzas de seguridad. En 2021, aún existen varias restricciones y en este contexto las aplicaciones móviles de movilidad urbana que operan en el país -Uber, Cabify, Didi y Beat- crecieron.

Beat, justamente, es una app de origen griego que desembarcó oficialmente en noviembre de 2019. Cuatro meses después de comenzar a operar, la realidad del país cambió completamente: el Covid, el aislamiento preventivo y las restricciones impuestas por el Gobierno pusieron en jaque su modelo de negocios. Infotechnology entrevistó en este sentido a Patricia Jebsen, gerente general de Beat en la Argentina, quien habló sobre cómo se adecuaron a la nueva realidad y como expandieron el negocio.

El nuevo truco que usan todos los taxistas y les permitió ganar $ 10 M durante la pandemia

¿Cómo mutó su modelo de negocios por la pandemia?

Somos 20 empleados que nos desempeñamos en sectores como operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos. El equipo de sistemas es enorme y está en Ámsterdam, Países Bajos y Atenas, Grecia. Vengo de trabajar en empresas tradicionales como Clarín y Cencosud pero la velocidad con la que trabajamos me despeina; las implementaciones las hicimos en solo dos o tres días. 

Puntualmente, el año que paso fuimos lanzando diferentes servicios para adaptarnos a las diferentes circunstancias como Beat Misión para transportar personas autorizadas a circular; Beat Bus, un micro gratuito y exclusivo para personal de salud y Beat Envíos, que usa autos y motos porque nos dimos cuenta que las empresas de logística -OCA y Andreani, por ejemplo- estaban ocupados con los grandes players como Mercado Libre. 

Lanzamos el servicio para enfocarnos en emprendimientos y e-commerce medianos y pequeños. También lanzamos Beat Lite, un traslado más económico, y Beat Prepago para acaparar los protocolos de las empresas: cuando presentaron su protocolo de apertura, debían dejar plasmado cómo iban a trasladar a la gente. Con este servicio, les depositaban a los empleados en su cuenta y se movían solos, algo que funcionó realmente muy bien. Beat tiene más de

Beat tiene más de 19 millones de pasajeros registrados y más de 600.000 conductores registrados hasta la fecha a nivel regional.

Desde su llegada al país, Beat generó más de 57 millones de kilómetros en viajes recorridos y más de $ 1.500 millones de ganancias para sus conductores.

El año pasado incluyeron taxistas en la aplicación, ¿cómo fue la transición?

Este fue un cambio de paradigma muy importante dentro de lo que es movilidad acá en la Argentina. Entre septiembre y octubre notamos un cambio abrupto de registros de taxistas. Hoy tenemos 1.700 taxistas trabajando con nosotros. El que quiera manejar con nosotros, que maneje. Vinimos a aportar a la industria. Cuanto más oferta tengamos, mejor va a ser nuestro servicio. Los taxistas no tienen servicio diferenciado y manejan igual que los otros conductores. Si viene un taxi o un remis, mientras se cumplan las normas de higiene a la gente le da lo mismo. Lo que nos dimos cuenta que la gente se sorprendía por eso cuando vos pedís un Beat y es un taxi, tiene un ícono de auto con los colores amarillo y negro. 

Los taxistas que empezaron a manejar con nosotros son, básicamente, los dueños de sus autos. A comparación que un conductor normal, trabajan más días y más horas a la semana. El taxista sabe sacarle crédito a las tarifas dinámicas de la aplicación. El último punto importante es que tenemos un programa de referidos muy agresivo. Si vos invitás a otro conductor, podés ganar hasta $ 30.000. Sabemos que los taxistas son una comunidad y se juntan bastante pero se refieren muchísimo porque ven que funciona. Esto fue la clave de la pandemia y de los últimos meses. 

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Innovación

Compartí tus comentarios