Entrevista

William Davidson, de Qualcomm: "Hay muchísima tecnología que soportar"

La movilidad entrará, en 2011, en una nueva fase. Los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, volverán a estar en el foco de atención. Entrevista a William Davidson, vicepresidente Senior de Marketing Global y Relaciones con Inversionistas de Qualcomm.

Qualcomm, empresa fundada en 1985, es hoy una de las mayores proveedoras de chipsets para celulares y de infraestructura de transmisión para conexiones inalámbricas en el mundo. Como tal, su visión y, más aún, sus planes suelen marcar tendencia. Acompañado por Dan Novak, vicepresidente de Mercadotecnia Mundial, William Davidson, vicepresidente Senior de Marketing Global y Relaciones con Inversionistas de Qualcomm, pasó por la Argentina y habló en exclusiva con IT Business acerca de los proyectos de la empresa para la adopción del 4G y el futuro en el segmento de smartphones.

Hoy, ¿en qué se centran en Qualcomm?
Tenemos dos negocios principales: uno es el de los chips y el otro el de licencias. Si nos fijamos en los orígenes de la compañía, éramos los únicos que trabajamos en lo que después se convirtió en 3G. Nadie creía, excepto nosotros, que iba a funcionar y así quedamos sólos en esto. Llegó un punto que casi no podíamos pagar el sueldo de los empleados. En ese momento, teníamos unas 50 patentes y el equipo de legales pensó que podíamos otorgar licencias para tener un poco mas de fondos para seguir funcionando. Empezamos a visitar a compañías. Pero ellas sabían que éramos los únicos que estabamos trabajando en tecnologías CDMA. Como sólo teníamos 50 patentes, nos dijeron: “No queremos seguir negociando una por una, dennos una licencia por las 50 . Así fue como nos lanzamos al negocio de las licencias: no se trató de una estrategia bien pensada o diseñada si no que, realmente, estábamos desesperados por hacernos de fondos. Esto generó un modelo de negocios muy singular para la licencia de patentes. La mayoría de las empresas se quedan con sus inventos y no los licencian afuera para poder incorporarlos a sus productos. Nosotros, en cambio, nos concebimos como el laboratorio de investigación y desarrollo para la industria y, hoy, hay más de 180 firmas que tienen la licencia para utilizar nuestra tecnología.

¿Cuáles proyectos perciben para 2011 como los principales?
Estamos muy enfocados y vamos a seguir estándolo, en liderar la tecnología para los chipsets. El modem todavía es muy importante en un dispositivo inalámbrico porque sigue cambiando. En la industria de la computación, los modems no cambiaron mucho, pero, en los teléfonos, tuvimos 2G, 3G, 4G-LTE. Por eso, hay muchísima tecnología que soportar. Otros proyectos están muy asociados con lo inalámbrico, pasarlo a otros dispositivos y hacer que la tecnología sea parte de uno y que, al mismo tiempo, aprenda por sí sola. Un ejemplo puede ser la Realidad Aumentada. Hoy, en los teléfonos vemos que pueden ver, escuchar, saber donde están y saber si se están moviendo. Entonces seguimos preguntándonos: ¿como podemos aprovechar eso? Un ejemplo: imagine que estoy manejando en Buenos Aires y no sé español. Sin embargo, con esta tecnología, puedo posicionar el teléfono en cualquier cartel y me va mostrar el nombre en ingles.

¿En hardware, a qué apuntan?
El consumo de energía es algo difícil en los dispositivos inalámbricos. Lo que más consume es la pantalla cuando está encendida y ahora miramos más los teléfonos de lo que hablamos. Para ello, desarrollamos una pantalla cuya tecnología llamamos Mirasol. Se trata de una pantalla que aprovecha la luz natural, con lo cual consume menos batería y permite una eficiencia energética de hasta un 18% más que la tecnología de tinta electrónica actual. Para hacerla, compramos una firma que había investigado cómo las mariposas muestran sus colores y la particular forma en que sus alas reflejan la luz. Pero, en este caso, planeamos manufacturar la pantalla en vez de dar licencia, porque la tecnología está en las etapas iniciales y queremos controlarla antes de que se haga más masiva. El primer mercado al que apuntamos es el de los e-readers por ser aún pequeño y permitirnos aprender a medida que crece. Pensamos que la tecnología estará en los e-readers, para principios de 2011.

¿Qué proyectos tienen para la Argentina?
Las tecnologías se están desarrollando globalmente, pero específicamente para la Argentina estamos viendo que en un futuro va a haber un nuevo espectro disponible para los usuarios y eso es importante, porque estos temas van a requerir más capacidad en la red para utilizarlo.

¿Tras el 3G, cuanto tardará el 4G o LTE en llegar?
Dejeme responderle con una aclaración: 3G no es sobre dar más velocidad sino dar mayor espectro para los usuarios. 4G es acerca de proveer más capacidad para soportar la explosión de datos que se está produciendo en el entorno móvil. En la Argentina, y en porcentaje, hay una utilización de datos mas grande que en los Estados Unidos. Pero, antes, queremos asegurarnos que no haya un impacto para peor en la performance a medida que se incorporan los nuevos dispositivos.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre