Casos

Vía Bariloche renovó la conexión remota para llegar a destino

Con una inversión de $ 800.000, la empresa de transporte cambió la plataforma de venta de boletos y duplicó la cantidad de usuarios. El tiempo de implementación fue de 10 meses.

Todos los años a partir de diciembre y por (como mínimo) tres meses, las terminales de ómnibus se colman de viajeros y turistas que inician un éxodo hacia un destino de descanso. Durante ese período, vacacional para la mayoría, las empresas de transporte de larga distancia trabajan a todo vapor. Los meses de verano son clave, ya que definen el éxito de su año comercial. Para ellas el viaje comienza antes de que los pasajeros suban a sus micros; se inicia con la compra del boleto. Es de imaginarse el apremio que tenía el área de IT de Vía Bariloche ante la inminente llegada de una nueva temporada turística cuando veía peligrar la venta de pasajes por cuestiones tecnológicas. 

El propio Walter Maybank, gerente de Sistemas de la compañía de transporte, lo refleja con sus propias palabras: “Era urgente de cambiar el sistema porque ya estábamos llegando a diciembre y si seguíamos así no nos iba a ir bien en la temporada turística, que es cuando más boletos se venden. Teníamos Citrix  Presentation Server 4.0 for Windows 2000 Server, pero fue creciendo la cantidad de usuarios y tuve que buscar otra alternativa, porque necesitábamos demasiados servidores con Citrix y ya teníamos como 10 funcionando .  Lo que necesitaba Vía Bariloche era una plataforma que pudiera ser accedida desde cualquier sitio —incluyendo cientos de agencias de todo el país que venden sus pasajes— y que soportase el crecimiento exponencial de usuarios que suele darse entre diciembre y marzo. 

La elección del nuevo sistema partió de que Maybank entró a la página de ZMA, vio las soluciones disponibles y descargó la versión de prueba por 30 días de la solución GoGlobal. “Lo tuvimos durante dos semanas a prueba y nos pareció una alternativa bastante mejor, sobre todo en lo que es administración; entonces compramos 50 licencias para hacer una prueba más precisa con más carga de usuarios y fue muy bien, incluso funcionaba en lugares donde no lo hacía el sistema anterior. Como trabajamos con agencias en todo el país, hay lugares que se conectan con radio-enlaces y todo tipo de conexiones, y no siempre es banda ancha; hay lugares que siguen conectándose con 56 kbps, que es poco para que un sistema opere de forma óptima. El ejecutivo dice que no necesitó evaluar otras alternativas: “Si bien conocía a otras empresas de delivery de aplicaciones, investigué un poco y descubrí a GraphOn (proveedor estadounidense cuyo partner local es ZMA); probamos su solución GoGlobal durante una semana y ya nos decidimos .

Victoria Periés, ejecutiva de cuenta de ZMA, describe que “GoGlobal es una herramienta web que permite acceder a las aplicaciones desde cualquier plataforma, evita la reprogramación de las aplicaciones, mantiene las características de cada programa y elimina la necesidad de instalar programas de difícil licenciamiento. Lo más interesante es que ahorra tiempo y dinero, y que no importa el tipo de conexión ni la locación del sistema operativo del cliente; lo único que se requiere es de un navegador . Andrés Mendoza, IT Manager de ZMA, agrega:  “Una conectividad de 56 kbps es más que suficiente para que se establezca una conexión al sistema; también, puedo usar cualquiera de los navegadores existentes y establecer una conexión similar a lo que se conoce como un escritorio remoto .  

En marcha 
Maybank realizó pruebas en aquellos lugares donde el sistema anterior no corría bien para chequear que con el nuevo aplicativo los clientes pudieran “levantar la aplicación de venta de pasajes (un desarrollo propio de Vía Bariloche) sin problemas. “Por eso decidimos comprar 500 licencias más y, al día de hoy, llegamos a un total de 700 licencias de GoGlobal , explica el CIO. “La implementación fue rápida , cuenta Maybank, y agrega que en una semana se pudo implementar todo en más de 400 clientes. “En total éramos cuatro técnicos en el proyecto y publicamos en nuestra propia Web de soporte la aplicación para que los usuarios la pudieran bajar y para que fuera más didáctico y práctico. Le informábamos al cliente que debía bajar la aplicación desde la página, le dábamos el usuario y la contraseña y ya estaban adentro, sin necesidad de capacitación adicional , cuenta. 

La inversión del proyecto con ZMA fue de $ 800.000; un poco más de $ 500.000 en licencias de GoGlobal y el resto se destinó a equipos nuevos (servidores HP Proliant y recursos humanos). Con eso, Vía Bariloche, que en 2008 facturó $ 155 millones, hizo más eficiente la venta de pasajes de todo el grupo, que incluye a las empresas Transportadora Patagónica, Pehuenche, El Valle, Expreso Iguazú y Don Otto. 

Los beneficios que lograron a partir del nuevo sistema fueron varios: aumentaron la cantidad de conexiones, porque hasta entonces había agencias en ciudades o pueblos donde no podían acceder a la plataforma de ventas, y a 10 meses de haber adquirido el producto pasaron de 250 usuarios de la solución a alrededor de 540. “Además, en la administración resolvimos un montón de inconvenientes. Por ejemplo, teníamos muchos problemas de impresión de boletos que se resolvieron , expresa Horacio Longarini, responsable de Boletería en Cipoletti (Neuquén), una de las cabeceras de la empresa, y que trabaja a diario con la aplicación. “Mejoró notablemente la estabilidad adquirida, la velocidad que se logró en todas las aplicaciones y la posibilidad, mediante sus herramientas, de poder regresar al lugar en que uno se encontraba trabajando ante algún corte de la conexión de cualquier índole .

Ya pasó más de un año de aquellos días apremiantes para el área de Sistemas de Vía Bariloche, cuando la temporada turística llegaba, implacable, y las ventas esperadas no estaban aseguradas. Y ahora que, como cada año, la temporada turística  concluye, la empresa siente que todo marcha sobre ruedas.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre