Seguridad informática

Tendencia 2012: aumentan las amenazas

Al ya tradicional spam y malware se le sumarán particularmente ataques industriales de alto perfil. Otros prometen ser las agresiones a figuras públicas. Las claves.

Con 2012 llegan, además de los nuevos aires, renovadas amenazas en materia de seguridad informática. Las gerencias de Sistemas y de Informática deberán mantenerse alertas sobre los ya tradicionales spam y malware, que vienen afectando a los usuarios y las empresas.

Pero, más allá de las corrientes amenazas, se estima que, en 2012, habrá ataques industriales de alto perfil o relacionados con motivaciones políticas o notoriedad, como manifestaciones de guerra cibernética y nuevos objetivos de los hacktivistas dirigidos a figuras públicas. Así, lo prevé el informe Predicción de Amenazas 2012, elaborado por McAfee, que afirma que las amenazas emergentes de 2011 están en camino de convertirse en los principales actores de actividad cibernética en el año entrante, entre las que se incluyen las transacciones bancarias móviles, el spam “legal y la moneda virtual.

“Durante 2011, el público general comenzó a darse cuenta de algunos de estos riesgos, como amenazas a la infraestructura esencial o el impacto del hacktivismo, a medida que consiguen atención de los medios internacionales. Entretanto, seguiremos viendo que los delincuentes cibernéticos mejoran sus kits de herramientas y malware y están preparados para lograr un efecto considerable en 2012 , advierte Vincent Weafer, vicepresidente de alto nivel de McAfee Labs.

Ataques industriales
Entre las predicciones se encuentran: ataques industriales, con los delincuentes cibernéticos apuntando a los servicios públicos; amenazas móviles, con técnicas que antes se dedicaban a la banca en línea, como robar a las víctimas mientras todavía están conectadas y haciéndolo parecer como que las transacciones vienen de un usuario legítimo; códigos de prueba de concepto que explotan los sistemas incorporados, con malware de ataque en la capa de hardware, que permite que los ataques obtengan más control y mantengan acceso a largo plazo al sistema y sus datos; certificados fraudulentos, con un aumento en la producción y circulación de certificados falsos que afectarán a la infraestructura clave, la exploración y las transacciones seguras.

Asimismo McAfee prevé que, en 2012, grupos como Anonymous se reinventarán, al mismo tiempo que quienes lideran las interrupciones digitales “unirán fuerzas con los manifestantes físicos y apuntarán a figuras públicas, como políticos, líderes de la industria, jueces y funcionarios del orden público más que nunca .  

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre