Actualidad

Tecnologías emergentes: de los servicios industrializados al social IT

El año nuevo asoma con nuevas tecnologías que estarán en el centro de atención de los CIOs.

La agenda de los CIOs o gerentes de Sistemas viene cargada. No sólo con el comienzo del año se renuevan los proyectos y se perfilan inversiones, sino que, para 2012, asoman nuevas tecnologías a las que deberán prestar un seguimiento detallado. Fundamentalmente, por la promesas de que afectarán directamente los balances comerciales, ya que aseguran incrementar las ganancias de las compañías. Así lo advierte el informe anual de Accenture, que identifica el surgimiento de los servicios basados en el contexto (context-based services) como una de las principales tendencias a las que habrá que mirar.

Esto se da debido a la proliferación de distintas fuentes de información y a la facilidad de acceso a ellas, impulsadas por el elevado uso de smartphones y la computación en la nube, además de una explosión de la actividad en las redes sociales en las compañías y el desarrollo de "poderosas herramientas para la combinación y el análisis de múltiples formas de datos", sostiene el informe.

"Los CIOs están uniendo más efectivamente funciones tales como Ventas y Marketing y optimizando al máximo los servicios en base a contexto para producir ingresos de nuevas fuentes", afirma Gavin Michael, gerente de Innovación en Tecnología de Accenture. Como ejemplo identifica el uso de Twitter para captar menciones sobre determinados temas y alertar a los proveedores de esos productos o servicios para que ofrezcan sus beneficios a un potencial cliente.

Entre otras tendencias se identifica a la Arquitectura de Datos Convergentes (converging data architectures), que se centra en el desarrollo de arquitecturas de datos para el manejo efectivo tanto de la información estructurada como de la no estructurada. Se suman los servicios de datos industrializados (industrialized data services), ante las diferentes formas de administración de los datos y para comenzar a pensar en formas de industrializar el almacenamiento compartido de datos.

Otras tres tendencias
Por último, el informe destaca otras tres tendencias que tendrán su impacto a corto y mediano plazo. La primera es la IT impulsada por las redes sociales (social-driven IT). El informe advierte que todavía una gran cantidad de empresas no saca provecho del potencial de estos medios de comunicación, ya que no son "sólo un canal de marketing". La segunda tendencia son las plataformas como servicio, enfocadas en la agilidad y la viabilidad del mercado (PaaS-Enabled Agility). Por último, la seguridad analítica orquestada (Orchestrated Analytical Security), para mejorar la protección informática.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre