Tendencia

Tablets: La delgada línea

La nueva generación de equipos que asaltó el mercado amenaza con concentrar las funcionalidades de netbooks, ebooks y smartphones. La octava entrega de las 10 tecnologías Hot que transformarán el mercado en los próximos años, según la revista Information Technology.

Como continuidad y como ruptura, el fecundo mercado de hardware de consumo trajo al mundo a las tablets, su nueva creación, un formato rejuvenecido que, con la concentración de nuevas funcionalidades, amenaza avanzar sobre el terreno ganado por netbooks, ebooks y smartphones. 

Primero fue Apple en lanzar su iPad; y en un mercado que se amplía le siguieron, entre otras, Cisco —con Cisco Cius, de uso corporativo, prevista para los primeros meses de 2011— y Samsung —con Galaxy Tab, que fue lanzada este año—. Según Gartner, el corriente año el mercado de media tablets cerrará con la venta de 19,5 millones de unidades —el 61 por ciento se comercializarán en Estados Unidos—, con una proyección de alcanzar los 54,8 millones en 2011 y casi triplicarse a 154 millones en 2013. 

La novedad no tendrá semejante impacto a nivel local. “En la Argentina, con suerte, durante 2011 se pueden llegar a vender unas 60.000 u 80.000 tablets, de las cuales gran parte van a ser traídas de afuera y serán adquiridas sólo por usuarios de alto poder de consumo y ‘early adopters’ , evalúa Alejandro Prince, socio de la consultora Prince & Cooke. “El primero en ingresar al país fue el iPad, pero en dos o tres años en esta categoría estarán otros proveedores, sobre todo por una cuestión de precio. Sin embargo, el gran diferencial de Apple sigue siendo Apple Store , dice.

En qué grado las tablets absorberán funciones de otros dispositivos es aún una incógnita que dependerá de cada producto y mercado. “El smartphone se mantendrá, aunque la tablet incorpore la función de teléfono por una razón de uso, comodidad y funcionalidad. No lo va a canibalizar en la Argentina, sino que quitará algo de mercado a las netbooks y notebooks. A futuro, la función estará integrada , agrega. 

DisplaySearch prevé que las netbooks continúen su buena performance de ventas sobre todo en los mercados emergentes. “Sin embargo, mirando hacia delante, esperamos que las tablets como el iPad sigan tomando market share de las mini notebooks , señala la consultora. “El consenso de la industria —consigna— es que el modelo de negocios para las tablets se centrará alrededor de la selección ‘a la carte’ de aplicaciones para el equipo y el consumo de contenido, a diferencia de las tendencias del mercado típico de PCs, que se ha desarrollado alrededor del sistema operativo Windows.

IDC, por su parte, no espera que las tablets causen la desaparición de las mini notebooks, “aunque sin duda el foco de atención ha cambiado hacia esos equipos , puntualiza la firma. “Dado el rango de funcionalidades y precios, es probable que los consumidores adquieran estos equipos en varias combinaciones, demorando la compra de una nueva notebook para sumar una media tablet o mini notebook como complemento de su principal equipo de computación. De manera similar, las media tablets tampoco disminuirán la demanda de mini notebooks en el segmento educativo de los países en desarrollo.  

Los que perderán —sostiene Prince— serán los ebooks, donde lo que peligra es el hardware. “El concepto de ebook sin duda se mantiene, pero seguramente se integrará y correrá en el soporte de una tablet o una mini notebook. Todos los fabricantes de tablets desarrollarán su propio concepto de ebook, que será multiplataforma.  

Pero en la Argentina el mercado de tablets madurará de aquí a tres o cinco años, afirma Prince. “Que baje el precio es la clave para que este tipo de dispositivos gane masividad , cierra el analista.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre